Por la tarde de ayer, los manifestantes retuvieron a dos funcionarios de la Delegación de Atención Regional de la Segego, durante varias horas, mismos que fueron liberados alrededor de las 10:00 de noche.
Respecto a este hecho, Andrés Olea dijo que la detención fue para el cumplimiento de las demandas de los manifestantes; sin embargo, la mesa de dialogo se estableció desde antes.
“Las personas entendieron que ya se está llevando a cabo los acuerdos en la ciudad, allá determinaran los acuerdos, por eso desde anoche, liberaron a los compañeros”, explicó.
Los integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, realizan un bloqueo desde este lunes, entre sus peticiones, exigen la revocación de mandato de las autoridades de San José Ayuquila a quienes acusan por falta de trasparencia de los recursos; desde noviembre pasado en una asamblea determinaron destituir al Presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, así como a los integrantes del cabildo.
En el caso del municipio de San Miguel Amatitlán, exigieron que el exedil, Alejandro Mario Álvaro Vázquez Mata, dé a conocer el manejo de los recursos y la aclaración de obras pendientes por un supuesto desvío de recursos, además se investigue actual edil, Joel Bravo Arellano.
Hasta la tarde de este martes, los bloqueos se llevan a cabo de manera indefinida; el coordinador regional en la Mixteca agregó que estas acciones podrían prolongarse, “todo dependerá conforme vaya avanzando la mesa de diálogo allá en la ciudad”.