Estatal

Retienen a funcionarios para exigir transparencia de recursos en comunidades de la Mixteca de Oaxaca

Continua bloqueo carretero por segundo día, en la Mixteca de Oaxaca; los manifestantes exigen transparencia de recursos y sustitución de funcionarios locales

Foto: Juana García
04/04/2022 |20:04
Juana García
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil
Santiago Juxtlahuaca.– Continua bloqueo carretero por segundo día, en la Mixteca de Oaxaca, sobre la carretera federal 190 Huajuapan de León - Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna; los manifestantes exigen transparencia de recursos y sustitución de funcionarios locales>>
Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, iniciaron desde la mañana de ayer lunes un bloqueo permanente, con paso a automovilistas cada hora.>>
“Las demandas ya están siendo atendido en la ciudad de Oaxaca, allá se está a cabo una mesa de diálogo con instituciones correspondientes”, señaló a EL UNIVERSALAndrés Olea Aniceto, Coordinador Regional de la Secretaria General de Gobierno (Segego) en la Mixteca.>>

 

 

Por la tarde de ayer, los manifestantes retuvieron a dos funcionarios de la Delegación de Atención Regional de la Segego, durante varias horas, mismos que fueron liberados alrededor de las 10:00 de noche.

Respecto a este hecho, Andrés Olea dijo que la detención fue para el cumplimiento de las demandas de los manifestantes; sin embargo, la mesa de dialogo se estableció desde antes.

“Las personas entendieron que ya se está llevando a cabo los acuerdos en la ciudad, allá determinaran los acuerdos, por eso desde anoche, liberaron a los compañeros”, explicó.

 

 

Los integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, realizan un bloqueo desde este lunes, entre sus peticiones, exigen la revocación de mandato de las autoridades de San José Ayuquila a quienes acusan por falta de trasparencia de los recursos; desde noviembre pasado en una asamblea determinaron destituir al Presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, así como a los integrantes del cabildo.

Organizaciones y comunidades de la Mixteca pertenecientes a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, llevaron a cabo la retención de dos trabajadores de la Delegación de Atención Regional, a quienes además los encadenaron, exigiendo una audiencia con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, para abordar temas pendientes en los municipios.>>

En el caso del municipio de San Miguel Amatitlán, exigieron que el exedil, Alejandro Mario Álvaro Vázquez Mata, dé a conocer el manejo de los recursos y la aclaración de obras pendientes por un supuesto desvío de recursos, además se investigue actual edil, Joel Bravo Arellano.

 

 

Hasta la tarde de este martes, los bloqueos se llevan a cabo de manera indefinida; el coordinador regional en la Mixteca agregó que estas acciones podrían prolongarse, “todo dependerá conforme vaya avanzando la mesa de diálogo allá en la ciudad”.

Te recomendamos