Se activan protocolos de seguridad tras sismo de 4.8 con epicentro a 27 km de Tlacolula, Oaxaca

El sismo se percibió con fuerza en la capital del estado y la zona conurbada, pese a que no se activaron las alertas sísmicas

Se activan protocolos de seguridad tras sismo de 4.8 con epicentro a 27 km de Tlacolula, Oaxaca
Se activan protocolos de seguridad tras sismo de 4.8 con epicentro a 27 km de Tlacolula, Oaxaca
Estatal 16/09/2021 18:19 Redacción Actualizada 19:43

Oaxaca de Juárez.- La tarde de este jueves 16 de septiembre se registró un sismo de 4.8 grados de intensidad, según la información preliminar del Sistema Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con la información inicial, el sismo se registró a las 17:45:39 hrs. (hora local) y el epicentro del sismo fue 27 kilómetros al sur de Tlacolula de Matamoros, municipio de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que el sismo se percibió con fuerza en la capital del estado y la zona conurbada, pese a que no se activaron las alertas sísmicas. 

De acuerdo con Sasmex, aunque su red de alertas no se activó, el sismo inicialmente fue detectado en 15 estaciones sismo sensoras, pero “no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad”.

Explicó que se activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad. 

“Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos. Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo”. 

En el caso del sismo de esta tarde, se detectó en al menos cinco estaciones de la entidad. 

Ante ello, el gobernador Alejandro Murat informó que se activaron los protocolos de seguridad.

Tras el monitoreo, el gobierno estatal informó a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) que hasta el momento no se han reportado daños por el sismo, cuyo epicentro fue ajustado a 32 kilómetros al suroeste de Ocotlán de Morelos por el Servicio Sismológico Nacional.

Informó que en parte de la Mixteca, Istmo, Cuenca y Costa el sismo fue imperceptible, mientras que en la Sierra Sur y Valles Centrales se sintió con una fuerza de moderada a leve. Las demás regiones de la entidad indicaron percepción ligera, sin daños a la población.

“En la zona epicentral se mantiene el monitoreo, sin que hasta el momento se hayan reportado daños por la ocurrencia de este sismo (…) La CEPCO continúa con las acciones de prevención y alerta a la población a quien recomienda guardar la calma y localizar zonas seguras para resguardarse en caso de otro movimiento telúrico”.

Temas Relacionados
sismo Oaxaca Protocolos de Seguridad

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo