Segundo día de protestas de trabajadores del Hospital Civil; Salud de Oaxaca no responde, acusan

Las deficiencias en este hospital consisten en falta de medicamentos, insumos y equipamiento, equipo médico obsoleto que no tiene arreglo y no lo han sustituido

Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 14/07/2021 12:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:52

Oaxaca de Juárez.- Por segundo día consecutivo, trabajadores del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso bloquearon la Calzada Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades del sector Salud el abasto de medicamentos, insumos, reparación y sustitución de equipo médico dañado.

El dirigente de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, informó que hasta este momento los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han dado ningún tipo de respuesta a sus demandas.

Las deficiencias en este hospital, detalló, consisten en falta de medicamentos, insumos y equipamiento, equipo médico obsoleto que no tiene arreglo y no lo han sustituido, no hay mantenimiento preventivo de algunos otros equipos como el tomógrafo, el procesador de tejidos y el compresor de grado médico, entre otros.

“Estamos nuevamente a salir a la calle como un acto de denuncia por todas las deficiencias que estamos teniendo en nuestra unidad hospitalaria”, declaró.

Lee también: Ahora denuncian a los Servicios de Salud de Oaxaca por desabasto de 90% en insumos y medicamentos del Hospital Civil

Vásquez San Germán aseguró que hay una crisis en los SSO porque esta dependencia no ha comprado mil 500 millones de pesos que el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) entregó en el año 2020 al gobierno de Oaxaca.

A causa de esa falta de comprobación de los recursos públicos que debieron destinarse en el sector Salud, el Insabi mantiene retenidos los dos mil 403 millones de pesos que se asignaron para el estado.

“Estamos atravesando por una crisis bastante importante en los Servicios de Salud, ya que los Servicios de Salud no ha comprobado el presupuesto que el Insabi el año pasado le envió a este estado, por lo tanto tienen detenido el presupuesto de carácter federal que viene a complementar el presupuesto de carácter estatal para poder salud a la población en general”, dijo.

El líder sindical informó que además del bloqueo carretero a la Calzada Porfirio Díaz, se reunirán con los diputados locales que integran la Comisión Permanente de Salud y la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

En dicha reunión expondrán la situación por la que atraviesa el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y pedirán la intervención de los legisladores, con el objetivo de que haya una pronta solución a sus demandas.

Comentarios