Servicios de Salud de Oaxaca supera los 20 mil empleados, más de 5 mil sin fuente de salario definida

En comparecencia ante el Congreso de Oaxaca, Juan Carlos Marquez Heine informó que la deuda de los SSO asciende a más de 9 mil 440 millones de pesos

Servicios de Salud de Oaxaca supera los 20 mil empleados, más de 5 mil sin fuente de salario definida
Tomada de video
Estatal 19/08/2021 17:23 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:31

Oaxaca de Juárez.— La deuda total de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a la fecha ascienden a más de 9 mil 440 millones de pesos, informó el secretario Juan Carlos Márquez Heine durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura del Congreso local.

Más de 8 mil 825 millones de pesos se adeudan a terceros institucionales como el ISSSTE, FOVISSSTE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT); más de 232 millones 837 mil a terceros no institucionales que incluyen laudos laborales, juicios mercantiles, y proveedores; y más de 381 millones 715 mil pesos, también al ISSSTE.

La comparecencia estuvo marcada por las protestas de trabajadores de dos organizaciones sindicales ante los recientes despidos en los SSO del personal eventual a los cuales no se les ha renovado el contrato.

El titular de los SSO, Márquez Heine, aceptó que el costo de la nómina en los últimos tres años del gobierno de Alejandro Murat, – de 2019 a 2021 – incrementó en mil 697.3 millones de pesos, al pasar de 4 mil 480.3 millones de pesos en 2019 a 6 mil 177.6 millones de pesos.

Este aumento en los Servicios Personales se debe, según declaró ante los legisladores locales, a la contratación de trabajadores sin contar con una cobertura presupuestal; es decir, recursos públicos para cubrir sus salarios y prestaciones laborales.

Lee: Costo de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9% en 4 años; rebasa los 5.3 mil mdp

Actualmente, precisó, la dependencia tiene una plantilla que suman 20 mil 190 trabajadores de diferente actividad contractual, incluyendo aquellos que se encuentran en formación. De este total, 5 mil 672 hasta la quincena número 12, no contaban con cobertura presupuesta definida, tanto eventuales, formalizados, regularizados y de planta estatal.

Sin esta cobertura presupuestal definida 961 son regularizados, los formalizados son 2 mil 544, de la planta estatal son 61, eventuales son cinco y eventuales PFAM, un total de 2 mil 101. El funcionario destacó que los SSO por cada médico hay cuatro trabajaros administrativos, lo cual debería ser al revés: un trabajador administrativo por cada cuatro médicos.

Durante su comparecencia, también presentó información sobre el avance de la pandemia del Covid-19 en Oaxaca, las acciones de capacitación del personal, la conversión de hospitales y la aplicación de vacunas contra esta enfermedad, así como el abasto de medicamentos que es del 59%.

Los diputados locales, principalmente del partido Moreno, cuestionaron la administración de Márquez Heine al frente de los SSO, denunciaron actos de corrupción y reiteradamente exigieron su renuncia al cargo.

César Morales Niño, exdiputado por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que Márquez Heine debe ser llamado a cuentas por instituciones de procuración de justicia por la negligencia y malos manejos de los recursos públicos. “El avance de la pandemia es por la negligencia, la corrupción mata, su gestión es un claro ejemplo. Ningún asesino serial ha matado tata gente como usted. Renuncie, en Oaxaca no lo queremos”, dijo la legisladora de Morena, Magaly López Domínguez.

Lee: Servicios de Salud de Oaxaca aceptan deuda a arrendatarios; realizan “reingeniería” para obtener recursos

Entre los cuestionamientos que los diputados locales realizaron al titular de los SSO se refirieron a las acciones realizadas durante la pandemia del Covid-19, la situación financiera de la dependencia, el despido de trabajadores y el manejo de los recursos públicos.

En sus respuestas sobre el despido del personal de contrato, Márquez Heine dijo que se lo que se busca es el saneamiento de las finanzas de los SSO por indicaciones del gobierno federal, tras el acuerdo que se firmó con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“El Insabi hizo el compromiso de que por cada personal administrativo que no se justifique su estancia en los SSO y que no sea recontratado, se les dará estabilidad laboral directamente a través del INSABI. Por lo consiguiente todo personal médico y paramédico, eventual se están enviando las listas al Insabi para que tengan esta contratación de manera directa y se les otorgue su seguridad laboral”.

Márquez Heine aseguró que la estrategia para resolver la crisis en los SSO es empezar por tomar decisiones “que no son agradables para los trabajadores, pero que se tienen que tomar”.

Comentarios