Suspenden clases en San Francisco del Mar, Oaxaca, ante tensión y miedo por asesinato de tres policías

Los policías asesinados son velados en sus domicilios y se espera que por la tarde de este martes sean sepultados en el panteón municipal

Suspenden clases en San Francisco del Mar, Oaxaca, ante tensión y miedo por asesinato de tres policías
Foto: Especial
Estatal 05/07/2022 14:34 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:34

Juchitán. – Como medida de seguridad, ante el ambiente de tensión que prevalece en San Francisco del Mar tras el asesinato de tres policías municipales y el de un familiar de uno de los presuntos responsables, las autoridades educativas suspendieron las actividades escolares en los ocho planteles del nivel básico.

Lo anterior para garantizar la seguridad de los alumnos y de los docentes,  informaron pobladores de este municipio ikoots del Istmo de Tehuantepec. Daniel, un habitante de la comunidad, añadió que desde ayer la gente tiene miedo, pues tras el multihomicidio y el blindaje de la zona con elementos de seguridad, se desató un enfrentamiento donde fueron detenidas seis personas.

En la parte baja del palacio municipal, se observa la presencia de algunos elementos de la Guardia Nacional, quienes regresaron en la mañana de hoy martes. Las calles, de por sí vacías, están solitarias. Sólo unos curiosos se asoman bajo la sombra de unos árboles en el centro.

 

 

Mientras que los policías ultimados son velados en sus domicilios y se espera que por la tarde sean sepultados en el panteón municipal, en medio de ese silencio de miedo y duelo. Información preliminar señala que el presidente municipal, Pedro Enríquez, fue golpeado e insultado ayer por un familiar de los policías muertos.

En un comunicado, el Movimiento de Acción Social (MAS), organización que apoyó al triunfo de Pedro Enríquez, condenó la violencia en el municipio y se solidarizó con los familiares de las víctimas; también  pidieron al Fiscal General Arturo Peimbert Calvo que lleve a los culpables del triple homicidio ante la justicia.

Los dirigentes del MAS señalaron que ese clima de violencia expresado en San Francisco del Mar forma parte de la desestabilización “provocada por intereses oscuros al servicio del viejo régimen que desea empantanar el proceso de transformación que eligió el pueblo de Oaxaca”.

 

 

Por la mañana de ayer, aparecieron muertos los policías municipales de San Francisco del Mar, Juan, Rolando y Amir, mientras que uno más resultó herido de bala y fue trasladado al hospital civil de la ciudad de Juchitán. Por esos hechos, la policía detuvo a seis personas.

Comentarios