Trabajadores de la Salud protestan en el Congreso de Oaxaca; acusan despido de hasta 5 mil empleados

Los trabajadores realizaron una marcha desde la avenida Juárez, donde mantienen un plantón frente a Casa Oficial, hacia el Poder Legislativo del Estado

Trabajadores de la Salud protestan en el Congreso de Oaxaca; acusan despido de hasta 5 mil empleados
Foto: Especial
Estatal 19/08/2021 12:25 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:30

Oaxaca de Juárez.– Trabajadores del sector Salud protestaron en la sede del Congreso del Estado contra el despido masivo del personal bajo el régimen de contrato, previo a la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS) realizaron una marcha desde la avenida Juárez del centro de la ciudad de Oaxaca, donde mantienen un plantón frente a Casa Oficial, hacia el Poder Legislativo del Estado.

Mientras que otro grupo de trabajadores de la Sección 30 del Sindicato Federal Democrático de la Secretaría de Salud (Sifeds), también arribaron al Congreso local, para manifestarse contra los despidos que de acuerdo a las autoridades del sector salud, ascenderán a 5 mil trabajadores eventuales quienes fueron contratados sin “un techo presupuestal” para cubrir sus salarios.

Lee: Segundo día de protestas de trabajadores de Salud en la ciudad de Oaxaca; anuncian reunión con Murat

El SITyPS informó que suman 48 los trabajadores adheridos a su sindicato que fueron notificados del despido; mientras que personal de la Sección 30 del Sifeds, durante su protesta, informó que son un 30 los trabajadores notificados de su despido.

Estos últimos, informaron que presentarán las demandas correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) porque los despidos son injustificados ya que la fuente de trabajo, es decir, la Secretaría de Salud no ha desaparecido.

“Trabajaron en la pandemia, nos contagiamos de Covid. No es la mecánica, queremos una solución ante estos despidos masivos de 5 mil trabajadores, 5 mil familias se quedarán sin sus ingresos, qué van a hacer. La fuente de trabajo no ha desaparecido, existe la Secretaría, estos son despidos injustificados, que no nos mientan”.

Además, afirmaron que esto representa una vulneración a sus derechos laborales, que es hostigamiento y acoso laboral en contra de la base trabajadora, la cual tenía una antigüedad entre los cinco y los 10 años, por lo que ya han generado derechos.

“Entablaremos las demandas correspondientes ante la JLCyA. Es una injusticia señores. Médicos, paramédicos, enfermeras, áreas administrativas, trabajadores eventuales que van desde los cinco hasta los 10 años de antigüedad, que no les ha dado un lugar, una plaza, una base, como contempla la ley federal del trabajo”.

Te interesa: Protestan en Casa del Gobierno de Oaxaca por despido de 38 trabajadores eventuales de los SSO

Ayer los dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), cuyos trabajadores protestaron por dos días consecutivos en los principales cruceros y vialidades de la ciudad de Oaxaca, sostuvieron una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la que se trató el tema de los despidos del personal de contrato que labora en las administrativas. Hasta ahora no se ha informado a qué acuerdos llegaron en esa reunión.

Hoy está programada la comparecencia de Márquez Heine ante los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, en la que se busca que el titular de los SSO aclare las condiciones en las que se encuentra el sector salud en el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo