Protestan en Casa del Gobierno de Oaxaca por despido de 38 trabajadores eventuales de los SSO

La secretaria general del SITPS, Laura Cerqueda, precisó que los trabajadores agremiados a su sindicato a quienes les fueron rescindidos los contratos son en total 38; pero afirmó que en todo el estado se despedirán a mil 600 trabajadores eventuales aproximadamente

Protestan en Casa del Gobierno de Oaxaca por despido de 38 trabajadores eventuales de los SSO
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/08/2021 11:27 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:28

Oaxaca de Juárez.— Trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores Profesionales de la Salud (SITPS) se plantaron frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para protestar contra el despido de trabajadores eventuales en áreas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La secretaria general del SITPS, Laura Cerqueda, precisó que los trabajadores agremiados a su sindicato a quienes les fueron rescindidos los contratos son en total 38; pero afirmó que en todo el estado se despedirán a mil 600 trabajadores eventuales aproximadamente.

Durante la instalación de la protesta, detalló que desde el miércoles de la semana pasada, a través de un actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) empezaron a notificar a los trabajadores sobre el inicio del procedimiento para la rescisión de sus contratos laborales.

“A pesar de que siguen la pandemia. Es incongruente que en estar tercera ola de contagios y que los hospitales están saturados, tomen la decisión de correr al personal. Es personal que como quiera que sea ha estado trabajando durante la pandemia, incluso arriesgando su vida porque son trabajadores eventuales y no tienen seguridad social”.

La dirigente sindical dijo que la primera etapa de despidos en los SSO sólo contempla a personal administrativo que tiene el carácter de eventuales, pero que llevan laborando entre ocho y 10 años. Estos trabajadores, sostuvo, ya generaron antigüedad y derecho los cuales son violentados por los titulares de la dependencia estatal.

“En la contingencia cómo harán para encontrar trabajo, si se enferman donde van a ir. Si es complicada la situación. Deben analizar esta situación y darle el trabajo a los compañeros”, expresó.

Los contratos eventuales normalmente son de seis meses, posteriormente fueron por períodos de tres meses y el último contrato que firmaron, como ya pensaban un recorte de personal, firmaron mes y medio.

Laura Cerqueda informó que permanecerán indefinidamente en plantón frente a Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, hasta que haya una solución a la demanda de que no se despidan a los trabajadores eventuales.

Con la protesta exigen una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y mencionó que también se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la que solicitan medidas cautelares a favor de los trabajadores. 

El pasado 19 de julio EL UNIVERSAL dio a conocer que desde 2016, el costo de la nómina se incrementó cada año hasta ubicarse  en 2021, 125.9% de lo que representaba hace cinco años. 

Lee: Costo de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9% en 4 años; rebasa los 5.3 mil mdp

Lo anterior porque actualmente el personal de los SSO se disparó de 8  mil trabajadores a más de 18 mil. Algo que confirman los datos de las cuentas públicas, pues en los últimos 13 años el costo de la nómina se quintuplicó, al pasar  de mil 820 millones de pesos, en 2008, a 5 mil 327 en 2021, de acuerdo con el desglose del presupuesto de los SSO, disponible en la página de transparencia de la dependencia.

Consultado por este medio, el actual secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció que existe una nómina inflada, por la que en los Servicios de Salud de Oaxaca existe un trabajador administrativo por cada médico, cuando debería haber uno por cada cuatro doctores.

Entonces dio a conocer que  se realiza toda una revisión en la parte de recursos humanos. Lo anterior, recordó, como parte del proceso de federalización del sistema de salud en Oaxaca, que actualmente lleva un avance de hasta 85% en lo que se refiere a la parte administrativa. 

Ante ello, advirtió que los SSO tienen un déficit presupuestal  de mil 600 millones de pesos y que si la Federación  y otras dependencias no facilitan dichos recursos, se tendrá que recurrir a un recorte de personal, pese a que reconoce relación a cama-médico-paciente-poplación, todavía tenemos hay gran déficit tanto de personal médico, de enfermería y de afín, aunque existe un exceso de personal administrativo.

Temas Relacionados
protesta personal de salud Oaxaca SSO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo