Los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS) realizaron una marcha desde la avenida Juárez del centro de la ciudad de Oaxaca, donde mantienen un plantón frente a Casa Oficial, hacia el Poder Legislativo del Estado.
El SITyPS informó que suman 48 los trabajadores adheridos a su sindicato que fueron notificados del despido; mientras que personal de la Sección 30 del Sifeds, durante su protesta, informó que son un 30 los trabajadores notificados de su despido.
Estos últimos, informaron que presentarán las demandas correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) porque los despidos son injustificados ya que la fuente de trabajo, es decir, la Secretaría de Salud no ha desaparecido.
“Trabajaron en la pandemia, nos contagiamos de Covid. No es la mecánica, queremos una solución ante estos despidos masivos de 5 mil trabajadores, 5 mil familias se quedarán sin sus ingresos, qué van a hacer. La fuente de trabajo no ha desaparecido, existe la Secretaría, estos son despidos injustificados, que no nos mientan”.
Además, afirmaron que esto representa una vulneración a sus derechos laborales, que es hostigamiento y acoso laboral en contra de la base trabajadora, la cual tenía una antigüedad entre los cinco y los 10 años, por lo que ya han generado derechos.
“Entablaremos las demandas correspondientes ante la JLCyA. Es una injusticia señores. Médicos, paramédicos, enfermeras, áreas administrativas, trabajadores eventuales que van desde los cinco hasta los 10 años de antigüedad, que no les ha dado un lugar, una plaza, una base, como contempla la ley federal del trabajo”.
Ayer los dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), cuyos trabajadores protestaron por dos días consecutivos en los principales cruceros y vialidades de la ciudad de Oaxaca, sostuvieron una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la que se trató el tema de los despidos del personal de contrato que labora en las administrativas. Hasta ahora no se ha informado a qué acuerdos llegaron en esa reunión.
Hoy está programada la comparecencia de Márquez Heine ante los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, en la que se busca que el titular de los SSO aclare las condiciones en las que se encuentra el sector salud en el estado.