Trabajadores de Vigilancia Epidemiología toman Jurisdicción 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca

Entre sus demandas está el pago de viáticos y combustibles, un espacio digno de trabajo así como el pago a los talleres donde están retenidos vehículos de trabajo

Trabajadores de Vigilancia Epidemiología toman Jurisdicción 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca
Foto: Tomada de video
Estatal 19/07/2021 17:48 Fernando Miranda Actualizada 17:50

Oaxaca de Juárez.— Trabajadores de las coordinaciones de Vigilancia Epidemiológica y de Promoción de la Salud se plantaron este lunes en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 1, Valles Centrales,  de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir una serie de inconformidades y demandas que se han acumulado al menos desde 2018.

Los trabajadores de los SSO tomaron las oficinas de la jurisdicción, ubicada en la colonia Eliseo Pérez Ruiz, en la agencia Candiani de la ciudad de Oaxaca, donde colgaron pancartas con una serie de exigencias que garanticen condiciones de trabajo dignas. 

Entre las peticiones enumeran pago de viáticos y combustible correspondientes al 2020, unos 35 mil pesos para el área de Vigilancia Epidemiológica; entrega del Concepto 20 a personal en funciones, petición que se arrastra desde 2018; espacio digno de trabajo para el personal, que se ha exigido desde hace tres años y personal de apoyo para toma de muestras Covid-19, pues explicaron que además de tomarlas, en el personal es responsable de entregarlas al laboratorio estatal. 

Lee: Costo de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9% en 4 años; rebasa los 5.3 mil mdp

También exigen el pago de los SSO para que se liberen dos vehículos de trabajo que están retenidos en talleres de trabajo desde 2020, por falta de pago; así como material de oficina suficiente, pues denunciaron que se les límitan al extremo los insumos y equipos de protección para el trabajo en campo. 

“Estamos laborando en un espacio de 5x5 25 personas, no tenemos área de almacenamiento, pero tenemos todo el material de la vacunación antirrábica y no cabemos. Estamos entre pilas de cajas y el personal que trabaja en campo carece de equipo de protección. Estamos en riesgo”, denunció una de las  médicas epidemiólogas de la jurisdicción. 

Los trabajadores acusaron que desde hace varios años se arrastran estas demandas, que en su momento se le expresaron a Donato Casas Escamilla, exsecretario de Salu; luego, hace exactamente hace un año recibieron de Juan Carlos Márquez Heine, el actual titular de Salud, la promesa de que sus exigencias serían atendidas, pero hasta ahora no ha habido respuesta. 

Los trabajadores anunciaron que no van a liberar la jurisdicción sanitaria y pidieron disculpa a la población porque tampoco realizarán niguna de sus actividades, como toma de muestras, seguimiento de casos o visitas domiciliadas, hasta que sean escuchados.

Temas Relacionados
SSO Toma de instalaciones Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo