Juchitán.  – El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que se cerró el módulo destinado a otorgar permisos de tránsito a los migrantes, que desde fines de julio pasado se habilitó en el municipio de San Pedro Tapanatepec.

Durante cuatro meses y medio, el personal del INM entregó más de medio millón de permisos conocidos como Formato Múltiple Migratorio (FMM), a extranjeros procedentes de más de una docena de países con destino a Estados Unidos.

A partir de este lunes, las estructuras que sostenían las enormes lonas terminaron por ser retiradas, aunque tanto en la unidad deportiva como la calle principal del barrio 21 de marzo se observaba grandes cantidades de desechos sólidos.

 

Artículo

Solalinde Guerra pidió que cesen los abusos, que no obliguen a los migrantes a buscar rutas peligrosas, que respeten los documentos que el mismo INM entrega a los migrantes

En un video trasmitido en su cuenta de Facebook, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, pidió a la población que todavía renta sus viviendas a los migrantes, que les inviten a que sigan su ruta para que la población recupere su normalidad.

Durante cuatro meses y medio, la presencia de miles de venezolanos, cubanos, nicaragüenses senegaleses, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños, peruanos, entre otros, desbordaron los servicios y el comercio en detrimento de la población local, admitieron las autoridades.

Las personas que todavía permanecían en el módulo hasta la mañana del domingo, cerca de 4 mil personas, quedaron bajo el resguardo del INM en diferentes puntos en espera de que puedan obtener sus permisos de tránsito, explicó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

 

Artículo

Desde la semana pasada los migrantes que ingresaron por la frontera sur se les están entregando sus permisos de tránsito en Tapachula y Huixtla

“Anoche me reuní con las autoridades migratorias ahí en Tapanatepec y acordamos con el Comisionado Garduño, que los agentes del INM respeten los permisos y que se permita la venta de boletos en los autobuses”, añadió Solalinde.

El prelado aseguró que “es obvio que el gobierno mexicano está recibiendo muchas presiones del gobierno estadounidense con el tema de la migración” y dijo que “así se lo hizo saber el Comisionado Garduño y por eso estamos buscando empleos para los migrantes en México”.

Solalinde adelantó que solicitará a los directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que ayude a través de sus afiliados y contraten a los que puedan para que se queden temporalmente en México.

 

Artículo

La opción se hace viable debido a los más de 10 retenes de agentes migratorios, de la Guardia Nacional y de policías estatales que hay entre Tapachula y Tapanatepec

 

Tras el cierre del módulo de Tapanatepec, los migrantes que deseen obtener sus permisos de tránsito por el territorio mexicano, podrán realizar sus trámites en los municipios chiapanecos de Tapachula o Huixtla.

Te recomendamos