Tras reclamos y protestas, entrega Jara 160 paquetes de uniformes a estudiantes de Oaxaca
Con esta entrega, afirmó que inicia el programa de entrega a alumnos de 11 escuelas de educación básica; aún no han informado a proveedores si serán incluidosm pese a que les prometió que sí participarían
Oaxaca de Juárez.— De última hora, sin invitación a la prensa y mientras protestaban proveedores quienes han denunciado falta de transparencia del gobierno estatal, este sábado el gobernador Salomón Jara entregó de manera simbólica 160 paquetes de útiles escolares y uniformes a alumnos de educación básica de Oaxaca.
A casi dos meses y medio del inicio del ciclo escolar y luego de reclamos de padres de familia, docentes y proveedores por la falta de información sobre la continuidad del programa de entrega de uniformes gratuitos, el gobernador informó que se beneficiarán a más de 975 mil niñas, niños y adolescentes en las ocho regiones del estado como parte del programa de Útiles y Uniformes para el Bienestar.
Con esta acción, dijo, dio inicio el programa impulsado por la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) que beneficiará a los alumnos de 11 mil escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, priorizando a las comunidades con mayor rezago social.
La encargada de despacho de la Sebienti, Mónica Belem López Javier, afirmó que el programa requirió una inversión de 324 millones 266 mil 988.90 pesos y beneficiará a más de 11 mil planteles educativos de la entidad.
El director general del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, detalló que se han implementado más programas en favor de la niñez, como: Aprendiendo en el hospital y Ver bien para aprender mejor.
Mientras en el interior del Centro Cultural y de Convenciones se llevaba a cabo el evento oficial, un grupo de proveedores que ha acusado a las autoridades estatales de no darles información sobre el programa — pese a que se les verificaron sus negocios y se les prometió que seguirían participando, por lo que realizaron inversiones que en algunos casos superan el millón de pesos—, se manifestó a las afueras.
Con pancartas donde exigían que se les dejara trabajar los textileros señalaron que son 90 los empresarios de Oaxaca que están en la incertidumbre y acusaron que se les impidió el acceso al evento y fueron tratados de forma déspota por parte de funcionarios de Bienestar estatal.