Tras señalamientos, Sección 22 realiza plenaria para designar delegados que viajarán a congreso de la CNTE

La UTE también exigió la emisión de la convocatoria para la elección de los nuevos titulares de la Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE y cuyo periodo concluyó en enero de 2021

Tras señalamientos, Sección 22 realiza plenaria para designar delegados que viajarán a congreso de la CNTE
Foto: Edwin Hernández
Estatal 11/05/2021 14:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:16

Oaxaca de Juárez.– La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una reunión plenaria en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” para designar a los delegados sindicales que asistirán al décimo cuarto Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lo anterior, luego de las acusaciones de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que acusó a la dirigencia sindical de no respestar los acuerdos para nombrar delegados de base para asistir al 14 Congreso Nacional Ordinario que se realizará los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021.

Esa omisión, según la UTE, constituye una traición de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE y pretende asistir con una comisión “espuria, autodesignada y con planteamientos ajenos al pensar y decir de los trabajadores de la educación de Oaxaca”; además, viola la convocatoria del Congreso.

El vocero de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, respondió que hay muchas voces al interior del sindicato; pero sostuvo que la asamblea que se realiza hoy tiene validez.

“Tengo que manifestar, es la de la estructura seccional, hay espacios de discusión, es reconocida la convocatoria, es legal, los delegados vienen nombrados desde sus delegaciones sindicales. También hay una comisión de la estructura seccional que estará presente y dará un posicionamiento”, dijo.

Lee tambiénDirectores de 260 planteles del IEBO exigen pago retroactivo de incremento salarial de 2020

El Congreso Nacional tiene el objetivo de fortalecer la unidad, vida orgánica y estructuras organizativas de la CNTE, construir y consolidar la agenda política integral y de largo alcance a partir del 2021 y, definir los periodos de lucha, la táctica y estrategia en la actual coyuntura política, así como trazar la perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

Para designar a los delegados que participarán en ese congreso asistieron más de 100 personas al auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” y de acuerdo con Wilbert Santiago, aún se define el número de delegados que viajarán a Tuxtla Gutiérrez.

La UTE también exigió la emisión de la convocatoria para la elección de los nuevos titulares de la Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE y cuyo periodo concluyó en enero de 2021.

Wilbert Santiago dijo que en este tema se tiene que seguir la ruta para el relevo seccional pero eso se va a dar hasta que haya una asamblea plenaria presencial.

“No se puede dar una asamblea inmediata, se tiene que realizar un precongreso; pero esto se tiene que hacer en una asamblea generalizada. Hay voces diversas en la sección 22, la corriente de la UTE es indudablemente a partir de la revisión que ellos hacen, pero la asamblea general son los que van a determinar el rumbo de la vida democrática de nuestro movimiento porque precisamente esta lucha tiene historia, organización y espacios de discusión, y uno de ellos es la asamblea plenaria presencial que indudablemente ya estamos buscando que se generen las condiciones para eso”.

También mencionó que hay prórrogas que la Junta de Conciliación y Arbitraje otorga a los comités sindicales y cuyos plazos ya vencieron, a raíz de la pandemia del Covid-19 y aunque los profesores ya fueron vacunados contra el Covid-19, dijo que se valorar las medidas de seguridad para los trabajadores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo