Tres nuevos incendios en San Vicente Coatlán, Oaxaca, ponen en riesgo diálogo con Sola de Vega

El fuego consumió alrededor de seis hectáreas de tierra; hasta las 18:00 horas de este domingo continuaba avanzando mientras 27 topiles trataban de contener el fuego en la zona conocida como Pescador

Tres nuevos incendios en San Vicente Coatlán, Oaxaca, ponen en riesgo diálogo con Sola de Vega
Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 06/02/2022 21:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 07:24

Oaxaca de Juárez.- Tres incendios registrados este domingo en tierras de San Vicente Coatlán tensaron nuevamente las relaciones con Villa Sola de Vega, con quienes mantiene un conflicto agrario, lo que puso en riesgo la mesa de negociación instalada entre ambas comunidades luego de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El fuego consumió alrededor de seis hectáreas de tierra, principalmente de pastizales y cultivos de agave; pero continuaba avanzando, mientras 27 topiles trataban de contener el fuego en la zona conocida como Pescador.

EL UNIVERSAL estuvo en la zona de los incendios y hasta las 18:00 horas no se reportaba la presencia de ningún brigadista o funcionario de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) ni de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pese a que fueron informados del hecho. 

 

Los incendios de este día iniciaron alrededor de las 10:00 horas de la mañana y se suman a un incendio más, registrado el 3 de febrero pasado. El primero del que se tuvo reporte este domingo ocurrió en el paraje conocido como Mal Paso, el segundo en Paso Ancho y el tercero en Pescador. 

Todos ellos sucedieron en la zona conocida como “zona libre”, una extensión de tierra de 12 kilómetros que ambas comunidades pactaron como un área de libre paso para permitir trabajar sus cultivos y que colinda con el río Atoyac.

Tomás Hernández Osorio, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, aseguró que los incendios fueron provocados intencionalmente por los habitantes de Sola de Vega y presumiblemente por los pobladores de la agencia de Rancho Viejo.

 

Además, las tareas para contener el incendio se realizaban cautelosamente ante la presencia de personas armadas apostados en los cerros.

El conflicto agrario entre Coatlán y Sola de Vega se originó desde el año 1970 cuando en una resolución presidencial, el gobierno de México otorgó 19 mil 600 hectáreas a Sola de Vega, mismas que Coatlán reclama como suyas, según sus títulos primordiales que datan desde la época de la Colonia de 1754, en el Consejo de Indias de la corona española.

Hace 15 años, una sentencia de los tribunales agrarios dió la razón a Sola de Vega; no obstante, de acuerdo con las autoridades comunales de Coatlán, el juicio estuvo lleno de irregularidades, por lo que continuaron la vía jurídica para tratar de invalidar esa sentencia.

Desde entonces la violencia generada por este conflicto agrario ha provocado el asesinato de 42 habitantes de San Vicente Coatlán y una persona desaparecida; así como cuatro muertos originarios de Villa Sola de Vega y desplazados.

La disputa de tierras también ha provocado que no avance la construcción de la súper carretera a la Costa de Oaxaca, porque la vía está trazada sobre 27 kilómetros de tierras propiedad de Coatlán; comunidad que ha puesto como condición la resolución del conflicto agrario para permitir con la continuidad de la construcción de la autopista sobre su territorio.

El 12 de junio de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a San Vicente Coatlán para prometer que se atendería el conflicto agrario y encargó las negociaciones al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

A partir de entonces se han llevado a cabo 12 mesas de negociación en las que han participado funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), del INPI, de la Procuraduría Agraria (PA), la Junta Local de Conciliación Agraria y la Secretaría General de Gobierno, entre otros.

En ese lapso las agresiones entre ambas comunidades se habían detenido; previo a estas mesas de diálogo, según las autoridades agrarias de Coatlán, se registraban entre 20 y 22 incendios forestales provocados por Sola de Vega, así como destrucción de cultivos, robo y quema de ganado.

Esa paz temporal – durante la cual avanzaba el acuerdo de repartirse las tierras en un 50 y 50% – se puso en riesgo con los cuatro incendios registrados en los últimos tres días.

Ante la presencia de Jesús Ruiz Santiago, representante de la Secretaría General de Gobierno –quien acudió para constatar la situación–, Tomás Hernández acusó a Sola de Vega de romper con la tregua y de poner en riesgo las negociaciones.

Durante el recorrido, hubo momentos de tensión por la presencia de personas armadas presuntamente de Sola de Vega y ante el temor de que fueran agredidos con disparos de armas de fuego los topiles que trataban de controlar uno de los incendios que se extendían rápidamente.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, Tomás Hernández, exigió la intervención inmediata de las autoridades federales y estatales para que Sola de Vega cese las agresiones o de lo contrario determinarán en la asamblea retirarse de las mesas de diálogo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo