Oaxaca de Juárez.– El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE) abrió la puerta para que otros tribunales del país realicen sus pruebas de paternidad en el Laboratorio de Genética Molecular, inaugurado en abril de 2023, y el cual permite acelerar la atención de solicitudes de pruebas de ADN en procesos judiciales.

La presidenta del TSJE, Berenice Ramírez Jiménez, explicó que el objetivo es hacer autofinanciable el laboratorio, cuyo equipamiento costó alrededor de 8 millones de pesos; pero adicionalmente requiere gastos en mantenimiento, adquisición de insumos, pagos al personal especializado, entre otros.

Sólo los tribunales de Oaxaca y de la Ciudad de México cuentan con un laboratorio de este tipo en el país.

Artículo

El Congreso local aprobó con 28 votos una reforma al Código Familiar Estatal para ampliar las causales por las que se pierde la custodia de los hijos

En Oaxaca, los servicios que ofrece son gratuitos y la intención es que otros tribunales del país, que estén interesados en procesar sus pruebas de ADN, paguen por el servicio.

De acuerdo con la presidenta del TSJE, en el sector privado una prueba de ADN cuesta alrededor de 25 mil pesos; el costo por persona en el laboratorio del Poder Judicial es de aproximadamente 15 mil pesos, pero no se cobra. Actualmente, dijo, se procesan cerca de 10 pruebas diariamente en procesos en los que algunos padres solicitan la prueba para comprobar su paternidad en demandas de pensión alimenticia.

Hasta ahora se ha firmado un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche con este fin, pero aseguró que también están interesados los tribunales de Veracruz, Zacatecas y Morelos.

“Estamos sacando un costo (por prueba de laboratorio para otros tribunales), pero es una cuestión que tenemos que determinar en el Consejo de la Judicatura y llevarlo a un acuerdo para poder determinar el costo”.

Artículo

Fue asesinado en 2018 en Puebla por compañeros de su universidad que pretendía cobrar dinero por un secuestro

En el laboratorio se cuentan con cámaras de video de 360 grados y en las pruebas de paternidad está presente una jueza o juez, el Ministerio Público y los padres del menor. El objetivo es que se otorgue un 100 por ciento de seguridad a las personas de que las pruebas son confiables.

Te recomendamos