Triquis de la Ubisort rechazan presencia de la Guardia Nacional; exigen retorno completo de familias desplazadas a Oaxaca

El dirigente de Ubsiort adelanta que los bloqueos podrían extenderse hasta la Ciudad de México

Triquis de la Ubisort rechazan presencia de la Guardia Nacional; exigen retorno completo de familias desplazadas a Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 16/05/2022 11:44 Juana García Actualizada 11:51

Santiago Juxtlahuaca. – Integrantes de la organización social Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) iniciaron bloqueos carreteros en la Mixteca de Oaxaca, como forma de protesta y rechazo a la presencia de la Guardia Nacional (GN) en la zona triqui; también exigen el retorno “completo” de desplazados de Tierra Blanca.

 

 

Los bloqueos permanecen sobre la carretera Juxtlahuaca- Putla, a la altura de la desviación de la  comunidad de la Cumbre Yerba Santa Copala y en la desviación a San Juan Copala, a la altura de la comunidad La Sabana.

Los bloqueos se realizan pese a que la tarde de este domingo la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que el retorno seguro de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, programado para este lunes, fue retrasado hasta nueva fecha, luego del retiro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de las negociaciones.

“Nosotros estábamos esperando la solución que ellos dieran de Tierra Blanca, pero el mismo gobierno federal y estatal nos metieron en esta dinámica, en la cual firman un acuerdo en donde piden ingresar a la Guardia Nacional en toda la carretera federal donde la mayor parte son comunidades adheridas a nuestra organización y no vamos a permitir la militarización en nuestra zona”, expuso a EL UNIVERSAL el vocero y dirigente político de la Ubisort, Fabián Pereda.

 

Lee tambiénLiberan a 17 de 36 profesores del Conalep retenidos en San Juan Mazatlán, Oaxaca

 

La postura de esta organización social se da luego de los acuerdos alcanzados el pasado 4 de mayo en la mesa de diálogo realizada entre el gobierno federal, estatal, municipal, así como las organizaciones MULT, su antagónica, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y representantes de los desplazados.

"Las familias originarias de la localidad de Tierra Blanca Copala y las organizaciones MULT y MULTI, solicitan que las instituciones de seguridad impulsen una estrategia de seguridad, con puestos de vigilancia sobre la carreta federal en el tramo Concepción Carrizal-Santiago Juxtlahuaca haciendo énfasis en los puntos: Concepción Carrizal, Tres Cruces, Hierba Santa y los puntos que se consideren las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad”, dice uno de los acuerdos.

El vocero de Ubisort explica que debido a estos acuerdos, los bloqueos carreteros serán de manera permanente hasta el gobierno federal y Oaxaca haga público el retiro de este punto del convenio.

 

 

También pidieron el retorno completo de las familias, y no de manera escalonada.

 “La Ubisort está a favor de que los desplazados de Tierra Blanca regresen completos, y no de cinco en cinco como lo ha dicho el MULT; además queremos decirles que no son autodesplazados; son desplazados que huyeron de sus casas a punta de armas de fuego”, manifestaron.

Lo anterior luego de que la Dirección Política del MULT desconoce el carácter de víctimas de desplazamiento forzado a las 143 familias que huyeron de la violencia de Tierra Blanca en diciembre de 2020, y los llama “autodesplazados”, pese a que fueron reconocidas como tal por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Lee másCon cuentos publicados en cartón, maestra de Loma Bonita, Oaxaca, cultiva en sus alumnos el amor por la escritura

 

El dirigente de Ubsiort adelanta que los bloqueos podrían extenderse hasta la Ciudad de México; sin embargo, todo dependerá de las respuestas del gobierno federal y estatal.

“La Ubisort ha estado al margen; sin embargo, tenemos que involucrarnos por que hablan de la pacificación de la nación triqui, y muchas de estas comunidades están son militantes de la Ubisort y no vamos a dejar que el gobierno militarice a nuestros pueblos”, finaliza.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo