Juchitán, Oax. – En medio de la criminalización, asesinatos y amenazas por la defensa de la tierra y el territorio, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), realizó su XV Asamblea, en la que eligieron a sus nuevos dirigentes para el periodo 2025—2028.

Antes de ser electo Antonio Jiménez Tolentino como nuevo presidente de UCIZONI, el dirigente saliente, Germán Cabrera, dijo en su informe que las comunidades indígenas están enfrentando desde la imposición del proyecto transístmico nuevas agresiones de parte del gobierno.

Destacó el asesinato de tres campesinos militantes de UCIZONI, el pasado 13 de febrero de este año, quienes fueron emboscados en la comunidad de San Isidro Platanillo, por “matones a sueldo” que hasta ahora siguen libres y gozan de impunidad.

Lee también:

En su informe, también se refirió a la criminalización en contra de 25 campesinos de la zona norte del Istmo que se opusieron a la modernización de las vías del tren transístmico debido al daño y despojo de sus tierras.

Durante la XV Asamblea, se denunció que el endurecimiento y las amenazas gubernamentales obligaron al cierre temporal de las oficinas que UCIZONI tiene en la comunidad de Rincón Viejo Petapa.

Con más de 40 años de lucha, UCIZONI ratificó en esta Asamblea, donde participaron más de 80 delegados y representes de comunidades, su proyecto comunalista y autónomo, independiente del gobierno y de los partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS