Oaxaca de Juárez.— Las autoridades de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca solicitaron al Congreso del estado que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique su sentencia en la que invalida la ley con la que se creó esta institución educativa, “trace una ruta” para subsanar a la brevedad los requerimientos que se les planteen.

En comunicado firmado por el rector Jaime Martínez Luna y otras autoridades educativas, exigieron a cambio, el respeto absoluto a sus lenguajes y comunalidad “que han demostrado su claridad y profundidad desde tiempos ancestrales”.

Informaron que permanecerán respetuosos de los principios que fundamentan su comunalidad porque se trata de un pensamiento que cuestiona en lo profundo la individualidad que sostiene en el presente al régimen del derecho liberal.

En el documento, afirmaron que colaborarán en el cumplimiento de la sentencia de la SCJN, pero de la misma forma exigieron ser respetados en la manifiesta defensa de sus territorios, la vida y sus formas de actuar y de pensar.

Artículo

El INPI aseguró que la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca no es susceptible de afectar a ningún pueblo o comunidad indígena de la entidad

“Exigimos un trato de respeto digno, de toda institución gubernamental del país hacia la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca y atención inmediata por todos los órdenes de gobierno estatal y federal. Específicamente del Gobernador del estado de Oaxaca”.

De acuerdo con las autoridades de la institución, la universidad es el resultado de un proceso de décadas de reflexión y organización, que les permite tener una visión clara de su existencia que fundamenta su conocimiento ancestral y actual.

En este proceso de reflexión, indicaron, se encontró en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca la sensibilidad necesaria para reconocer jurídicamente sus “empeños conceptuales ante una inobjetable demostración de principios emanados de la realidad oaxaqueña”.

La SCJN invalidó el pasado 31 de agosto de 2021 la ley que crea la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca ante una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque no se consultó directamente a las comunidades originarias. 

Artículo

De esta manera, la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH, organismo que pidió fuera invalidado el decreto por el que se expidió dicha ley orgánica

Sin embargo, las autoridades de la Universidad Comunal aseguraron que la consulta la han padecido como una imposición desde una visión colonialista que ofende a sus pueblos y no respeta ni reconoce el ejercicio de su autonomía y libre determinación.

“El dictamen de la SCJN busca examinar si el aborigen tiene la capacidad de determinarse libremente, en los términos liberales que gobiernan su pensamiento. A sabiendas de la que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca surgió de nuestras comunidades y no de un escritorio gubernamental”, sentenciaron.