Va Morena por gubernatura de Oaxaca sin fracturas, “pero con imposiciones”: Sesul Bolaños
El presidente estatal de Morena afirma que las diferencias no deben ser vistas como una fractura al interior del partido
Oaxaca de Juárez.- Las campañas para la elección de la gubernatura de Oaxaca arrancan este domingo 3 de abril, en tanto, Morena —que encabeza las preferencias electorales— enfrentaba diferencias sobre quién debía ser la candidata o candidato y sobre su presidencia estatal.
Si bien las primeras quedaron sanjadas en tribunales, las segundas continúan y son vistas como ventaja por los partidos opositores. Sin embargo, el diputado local Sesul Bolaños López, quien sostiene que su remoción del cargo como presidente estatal de Morena es ilegal, antiestatus y antirreglamentaria, afirma que estas diferencias no deben ser vistas como una fractura al interior del instituto político.
Y sostiene que finalmente se tendrá que dirimir por vías judiciales la defensa de sus derechos político-electorales, reconoce en entrevista.
¿Morena enfrenta una división a nivel estatal?
—Aquí no hay división.
No tenemos un pensamiento único, hay quienes pensamos que es mejor hacer el trabajo como lo veníamos haciendo con Andrés Manuel [López Obrador] y hay quienes creen que se deben hacer las cosas como se hacían en otros partidos. Esa es la diferencia ideológica.
Nosotros lo tenemos claro: el proyecto no es Sesul, no es Susana, no es Salomón. El proyecto es Oaxaca y es México, y para poder ayudar tenemos que entender que por encima de nuestros intereses personales o de grupo están los intereses colectivos, el proyecto de nación.
Bolaños López sostiene que Morena es diferente al PRI, pues argumenta que mientras en su partido hay diversidad de opiniones y diferencias, en el Revolucionario Institucional se obliga a todos a “alinearse” a lo que en su momento ordene el gobernador del estado o, de lo contrario, quedan fuera.
Sin embargo, sobre su remoción como presidente estatal del partido asegura que fue a través de una decisión arbitraria en la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Mario Delgado, se excedió en sus funciones y creó una figura que no existe en ningún documento fundacional, estatutario y reglamentario del país.
Es por eso que, recalca, su destitución es ilegal y, en consecuencia, tampoco ha sido destituido, porque ni siquiera ha sido notificado.
Te puede interesar: EU solicita maestros de Oaxaca: Egresados de la UABJO viajan a impartir clases de inglés a hijos de migrantes
¿Cuál es su situación actual dentro de Morena?
—Yo no he sido destituido, porque por lo menos debí haber sido llamado para escuchar, o notificado para saber cuáles fueron las razones (...).
Hasta hoy no [me] han llegado oficios, documentos, una circular, queja o resolución, [en los] que me digan que he sido destituido o cambiado del cargo.
Sesul Bolaños explica que, en una reunión, el CEN decidió removerlo del cargo de presidente estatal de Morena bajo el argumento de que ejercía una doble función: como diputado local y dirigente del partido, lo cual está prohibido en los estatutos.
Sin embargo, aclara que en al menos tres ocasiones solicitó licencia en el Congreso de Oaxaca para separarse del cargo como legislador, pero nunca se la aceptaron.
En todo caso, señala, quienes lo destituyeron y fraguaron su destitución también están en el mismo supuesto, como la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Irma Juan Carlos, quien es diputada federal; al igual que el delegado especial Óscar Cantón Zetina, quien ostenta un cargo partidista y es legislador en activo.
A esto se suma, dice, que no existe la figura de “delegado con funciones de presidente” que se le otorgó a Benjamín Viveros, exsecretario particular del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, con el fin de sustituirlo como presidente estatal.
El proceso legal que debió seguirse, detalla, es que, en caso de que él hubiera renunciado a la presidencia del partido, quien debería asumir el cargo es quien tiene la titularidad de la Secretaría General del partido o, en su caso, se debe convocar a una asamblea estatal para nombrar al nuevo dirigente del instituto político en el estado.
“Hoy, por intereses ajenos al partido, intereses mezquinos, pero sobre todo por un tema de imposición y de agandalle, decide en un plumazo el Comité Nacional nombrar un delegado, pero, repito, hasta ahora no he sido notificado; del comité nacional no me ha llegado ningún documento”, reitera.
“No hay confrontación”
Sobre la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca, apenas el pasado 30 de marzo por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó dejar firme la candidatura única de Salomón Jara Cruz, tras las impugnaciones interpuestas por la senadora Susana Harp Iturribarría.
¿Arranca Morena la campaña por la gubernatura debilitada por estas divisiones?
—En el proceso interno, si nos dicen que el candidato es el que se quedó, vamos a trabajar como partido, porque por encima de una opinión personal está el proyecto nacional… En Morena no hay división, más bien hay confrontación de ideas, lo cual es necesario en cualquier partido político, sentenciaba Bolaños previo a que se dejara en firme la candidatura de Jara.
Sin embargo, advierte que finalmente la designación del candidato al gobierno de Oaxaca sí tendrá un impacto, ya que mucha gente “está en desacuerdo con las imposiciones del senador [Salomón Jara]. Vamos a esperar qué pasa”.