Vacunación contra Covid-19 en Oaxaca: la esperanza vence horas de espera y desorganización

En Oaxaca se aplican más de 31 mil dosis de Aztra Zeneca que arribaron el domingo pasado, en 68 puntos de vacunación

Vacunación contra Covid-19 en Oaxaca: la esperanza vence horas de espera y desorganización
Foto: Edwin Hernández
Estatal 17/02/2021 10:56 Oaxaca Edwin Hernández y Fernando Miranda Actualizada 10:58

San Juan Bautista Cuicatlán.- A Florencia Hernández Ramírez lo que más le preocupa es no contagiar a su padre de 92 años o a sus nietos pequeños, pues sabe que ante el avance de la pandemia de Covid-19, un descuido puede ser fatal.  Es por eso, afirma esta mujer de 61 años, que no le importa el dolor o la espera de cinco horas con tal de recibir la vacuna contra este virus que mantiene al mundo detenido. 

Florencia fue una de las afortunadas en recibir la vacuna este martes en San Juan Bautista Cuicatlán, una comunidad indígena habitado por el pueblo cuicateco, ubicado en la región Cañada de Oaxaca, una de las zonas más remotas y marginadas del estado, de la cual el gobierno federal eligió a 43 municipios para arrancar con la vacunación.  

vacunacion_covid_oaxaca_11.jpeg

Foto: Edwin Hernández

En Cuicatlán desde el inicio de la pandemia se han confirmado 69 contagios y tres defunciones a causa del virus; mientras que dos personas enfrentan la enfermedad en este momento, según datos federales. Este día, la vacuna también se aplicó en Teotitlán de Flores Magón, un municipio mazateco en donde la enfermedad ha dejado 10 muertes y 69 casos totales. 

Lee también: Demandan vacuna Covid-19 a todo el personal de Salud en el Istmo; aplazan a asamblea permanente

Según Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, para llegar a esta comunidades destientes de la capital, las dosis del biológico viajaron durante la madrugada de este martes custodiadas por personal estatal, Servidores de la Nación y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque la aplicación debía comenzar en punto de las 8 am, en Cuicatlán arrancó pasadas las 9:30. 

“Me dolió, poco, pero está bien un ratito el dolor para prevenir. Hemos esperado con ansias porque tengo nietecitos y tengo un papá de 92 años, entonces debemos de cuidarnos mucho, para cuidarlo a él”, dice Florencia, luego de ser vacunada. 

La espera de Florencia fue de casi cinco horas. Cuenta que aunque se registró en la página habilitada para tal fin, no se le requirió dicho registro y sólo se le solicitó la credencial de elector. 

vacunacion_covid_oaxaca_10.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“No me pidieron el folio, sólo la credencial. Sí hubo mucha desorganización, porque yo estoy desde la nueve de la mañana y no sé ni a qué hora son. Casi 5 horas, pero gracias a Dios ya tocó la vacuna y ahora falta el refuerzo.  Me siento más tranquila”, señala. 

“Ma da gusto por la gente, hay mucha gente que es mayor y a veces es la que menos entiende. Si no nos cuidamos nosotros, mucha gente es muy necia y no lo hace. Me gustaría que entendieran esta situación y se cuida”, cuenta Florencia, quien desinfecta todo lo que toca con alcohol y que asegura ahora vivirá con un poco menos de miedo,

Sin necesidad de registro 

“Familiares de personas cuyo apellido comience con H, favor de formarse aquí. Ustedes solos, dejen al adulto mayor en la sombra”, repite una y otra vez la voz de una mujer a las afueras del Hospital Alberto Vargas Merino, el más grande de Cuicatlán. 

Pasan de la 1 de la tarde y en la parte externa los acompañantes de los ancianos que en unos minutos serán vacunados reciben el número de su turno. A esta, señalan los responsables del proceso, se habían aplicado 150 vacunas y en ninguno de los casos fue necesario el registro de internet. 

Isabel, por ejemplo, cuenta que aunque registró a su papá en la página, nunca le hablaron y el día lunes avisaron en su colonia que tenía que asistir este martes al puesto de vacunación. 

vacunacion_covid_oaxaca_4.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Yo descargué el comprobante de mi papá pero no me lo pidieron. Nos tocaba a las 9, pero pues se entiende. Es con calma, no hay que desesperarse, peor fuera que pasara algo malo”, señala. 

Ella, por ejemplo, confiesa sentirse aliviada pues ha visto lo que sufren las personas cuando mueren sus seres queridos; pese a ello sabe que ponerse la vacuna no es algo definitivo o garantice que no habrá contagio, sobre todo mientras no les pongan la segunda dosis. 

En Oaxaca se aplican más de 31 mil dosis de Aztra Zeneca que arribaron el domingo pasado, en 68 puntos de vacunación.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca