Vicepresidente de Bolivia sostiene encuentro con pueblos indígenas de Oaxaca
David Choquehuanca se pronunció contra el modelo capitalista "que atenta contra la vida y la naturaleza", durante encuentro en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca de Juárez.- Este viernes, en Plaza de la Danza tuvo lugar el Encuentro de los Pueblos Originarios y Afromexicano de Oaxaca, en el que participó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, quien se pronunció contra el modelo capitalista "que atenta contra la vida y la naturaleza".
Durante el encuentro, las autoridades participaron en rituales tradicionales y posteriormente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz reconoció la diversidad cultural de Bolivia.
En ese país, hay 36 lenguas originarias reconocidas y, según datos oficiales, 62% de su población total es hablante de una lengua. Mientras que en Oaxaca se concentra la mayor diversidad lingüística del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Jara Cruz mencionó que Bolivia y Oaxaca comparten similitudes como las grandes cordilleras y montañas.
“Tenemos una gran coincidencia común sobre nuestro origen, la grandeza milenaria y la importancia de entender el poder como un instrumento al servicio del pueblo”, expresó.
En su oportunidad, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, convocó a los pueblos de Oaxaca a seguir defendiendo su riqueza natural y cultura milenaria ante los embates y desafíos que representan las imposiciones del colonialismo.
“Ante las múltiples crisis estructurales causadas por la sociedad capitalista y moderna producto de la institucionalización de una cultura de dominación y muerte del mundo, nace la propuesta de construir unidad en nuestros pueblos, para vivir bien y construir la cultura de la vida”, indicó.
Funcionarios de gobierno estatal fueron convocados a una reunión en el Palacio de Gobierno, donde, de acuerdo con información en redes sociales, se trazaron rutas de relación entre ambos países.