Más Información

Huachicol fiscal en todo el país era controlado por 30 agentes aduanales, revela ANAM; fiscalía está actuando, asegura

Burócratas denuncian un nuevo impuesto a sus salarios; gobierno de Oaxaca niega afectaciones a sus ingresos
Las movilizaciones tienen el objetivo, informó, de demostrar al actual gobierno que no han olvidado los hechos de aquel domingo negro en Nochixtlán, a cuyos responsables ahora “protege con un manto impunidad” desde el 19 de junio de 2016 en que ocurrieron los hechos.
El Comité señaló que no basta que actualmente se estén procesando penalmente a cinco mandos policiacos, porque eso es el resultado de la lucha de las propias víctimas y hasta este momento no está garantizado que reciban una sentencia condenatoria ejemplar por su responsabilidad.
“En ese contexto, este séptimo año también seguirá siendo de lucha política y jurídica para las víctimas de Nochixtlán, pues esos 5 mandos policiacos estatales y federales serán enjuiciados en este 2023 por sus omisiones durante el desarrollo del operativo de aquel 19 de junio de 2016”.
Los mandos policiacos sujetos a juicio son Juan Peralta Alavez, Carlos Guerrero Romero, Froylán Carlos Cruz, Jorge Isaac Trujillo Morales y Luis Enrique Cobián López, a quienes se les imputan los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparos de arma de fuego.
“Este séptimo año no tiene nada de diferente, pues quienes orquestaron el operativo y ordenaron disparar en contra del magisterio oaxaqueño y la sociedad civil que se manifestaba contra la reforma educativa, siguen gozando de impunidad con la complacencia del gobierno en turno”.
“Esas claras muestras de impunidad y la apatía del gobierno mexicano para tomar el caso Nochixtlán como un tema de Estado, nos impulsan a continuar con nuestra lucha para que los responsables sean llevados ante la justicia y paguen con cárcel por sus acciones y omisiones que tuvieron como resultado la muerte de seis personas civiles y cientos de lesionados, de los cuales más de 85 fueron por disparo de armas de fuego”, recalcó.