Conoce al artista y los escritores del Istmo de Oaxaca detrás de los libros de texto de la SEP

La vida de la empresaria zapoteca Juana Cata será mostrada por primera vez en las publicaciones de nivel básico escolar, y se expresará la identidad oaxaqueña en una de sus portadas, gracias a la obra de creadores istmeños

Conoce al artista y los escritores del Istmo de Oaxaca detrás de los libros de texto de la SEP
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 01/02/2021 20:41 Actualizada 11:16

Oaxaca de Juárez.—  No es la primera vez que la obra de un creador istmeño se publica en libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Primaria, el primero fue el escritor juchiteco Andrés Henestrosa con la leyenda de "El murciélago", recopilación que hizo de la tradición oral.

Ahora, para el ciclo escolar 2021-2022, dos escritores y un artista gráfico de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca colaboran con el contenido así como el diseño de las publicaciones que sirven de apoyo en las clases de nivel básico a nivel nacional.

Juana Cata a los libros de secundaria

La escritora zapoteca originaria de Tehuantepec Julia Astrid Suarez Reina plasmará la vida de la empresaria y altruista tehuana Juana Catalina Romero, conocida como Juana Cata, en los libros de historia que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá gratuitamente en todas las escuelas secundarias del país para el mes de agosto de este año.

De esta manera, Juana Cata se convierte en la primera mujer zapoteca de quien se resalta su aporte al desarrollo económico e industrial del país a principios del siglo XX, en los libros de texto gratuito.

Este logro , dijo en entrevista con el EL UNIVERSAL Julia Astrid Suárez Reina, es resultado de la travesía que emprendió hace 10 años, siguiendo los pasos de Juana Cata.

El viaje para conocer a la empresaria, describe, comenzó desde su vivienda tipo chalet francés en Tehuantepec, pasando por sus tres ingenios azucareros en Santa Teresa, Santa Clara y San Juan de la Cruz, luego por los grandes palacios del Vaticano, hasta el Palacio de Cristal en Londres; llevando a derribar el mito que se tenía en torno a la benefactora en el que se le reducía como “amante”, “amiga” del presidente Porfirio Díaz.

Mural en portada

Por otra parte, el artista urbano originario de Santa María Xadani, Irvin Cano, también ilustra el libro de tercer grado de primaria para el ciclo escolar 2021-2022 dedicado a la entidad y titulado: “Oaxaca. La entidad donde vivo”.

Él forma parte de los 32 artistas que fueron  elegidos por la Unesco para ilustrar las portadas de los libros que representan cada estado del país. En ediciones pasadas, estos libros que sirven como refuerzo a los libros de texto que se reparten en todo el territorio nacional, eran ilustrados con los animales característicos de cada región geográfica.

El artista zapoteco, junto con otros siete artistas urbanos, representó a México en Dubái  en el 2016, pintando  un mural de 500 metros como parte de un proyecto de rescate de espacios públicos. Después de ese viaje, tuvo un auge de participación en encuentros internacionales de arte urbano.

Temas Relacionados
libros de texto gratuito Oaxaca SEP

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo