Anuncian la celebración de los 49 años de la Vela Muxe en Juchitán, Oaxaca
La asociación Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro dio a conocer que en la tradicional Vela de este año se incluirá a la cultura muxe nguiu
Juchitán.– Las representantes de la asociación Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro anunciaron la celebración de 49 años de la Vela Muxe, que incluye la semana cultura muxe nguiu, que se realizará en esta ciudad a partir del 12 de este mes.
La presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, Felina Santiago, destacó que, con una historia de 49 años de celebración, la comunidad muxe y nguiu se ha convertido en una fuente de consolidación de la economía local y del fortalecimiento de las tradiciones zapotecas.
En una conferencia de prensa realizada hoy en esta ciudad, se anunció que, entre las actividades de la semana cultural, habrá conferencias magistrales, exposiciones fotográficas y pictóricas, conciertos musicales y de poesía lésbica.
Durante la semana cultural, la comunidad muxe realizará la tradicional regada de frutas y regalos a bordo de carros alegóricos que recorrerán las calles de esta ciudad durante la tarde del viernes 15, saliendo de la casa de la mayordoma, Michel de la Cruz.
Para el sábado 16 de este mes, la comunidad muxe y nguiu, invitan a la sociedad en general de las poblaciones vecinas, a participar en la mañana en una misa en la iglesia de San Vicente Ferrer, santo patrón de los católicos juchitecos, y por la noche a la tradicional Vela de 49 aniversario.
La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, dijeron, es una celebración que busca visibilizar y frenar la intolerancia ante el reclamo de la diversidad sexual, que demanda el cese de la impunidad y promueve el respeto por los valores de étnicos, sociales sin discriminación.
En la Vela están invitados todos los que deseen asistir y participar, como lo hará la comunidad muxe y nguiu con su familia, para “bailar, cenar y beber” por el respeto a la vida y a la diversidad en 49 años de fiesta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro.