[Publicidad]
Pero este oficio, el de marmotero, lo tiene arraigado desde los cinco años, desde que veía a su papá elaborar marmotas para las calendas de la ciudad de Oaxaca. Fue a esa edad cuando su papá le regaló una marmota para participar en el espectáculo Bani Stui Gula; entonces se reavivó la inquietud y comenzó a experimentar con carrizo y cartón. Ya a los 16 comenzó a comprar madera y asistir a talleres de carpintería, donde intuía los procesos de fabricación.
“Muchos de los carpinteros no me entendían, lo que me hizo querer hacer las marmotas tal como las imaginaba, hasta que un amigo carpintero me prestó su maquinaria y comencé a aprender a fabricarlas”, relata.

El proceso de aprendizaje le tomó por lo menos dos años de preparación empírica; sin embargo, su empeño le hizo ganar el reconocimiento de las personas que participan en las calendas y convites, quienes poco a poco le fueron encargando la fabricación de marmotas.
Este joven explica que un mono de calenda es un personaje usado como una “parodia” y se crea con engrudo y papel, al que una vez culminado se le confeccionan prendas a la medida. Pueden llegar a medir hasta cinco metros de altura.


“Poco a poco fui perfeccionando la técnica, implementando medidas para la estructura de madera y aprendí a coser para hacer las fundas”, agrega.

Es en un pequeño patio en su casa —donde trabaja con su hermano, su esposa y otros familiares—, recibe los pedidos.
El proceso dura dependiendo del tamaño y las dimensiones de la figura encargada y puede tomarles desde una semana hasta un mes.

Sobre su proceso creativo, dice que todo inicia con bocetos que se van perfeccionando con apoyo de sus colaboradores.
En plena Guelaguetza, Juan Alejandro siente nostalgia por el tiempo perdido por la pandemia: “El oaxaqueño tiene el alma festiva y alegre. Es un sentimiento de nostalgia, de tristeza, pero también de alegría por ver nuestro trabajo en las calles, te vuelve a latir el corazón”.

Más información

Más de Oaxaca
La escritora Nalley Tello presenta su novela “Las pájaras”, una historia de las mujeres de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca

Más de Oaxaca
Carnaval de Puerto Escondido 2026: Todo sobre la fiesta en las playas de Oaxaca

Más de Oaxaca
Carnaval Putleco en Oaxaca: ¿Por qué asistir a la festividad de los tiliches?

Más de Oaxaca
Cortar leña, un concurso añejo de las festividades tradicionales en Ojo de Agua, Tlaxiaco


