Axel Lag, un músico de 20 años que muestra que el reguetón también puede nacer en Oaxaca

Desde muy pequeño sintió una afinidad muy fuerte con la música, lo que lo animó a participar en concursos y a sus 15 años decidió grabar su primer cover. Ha sido telonero de cantautores como Uriel Montiel

Axel Lag, un músico de 20 años que muestra que el reguetón también puede nacer en Oaxaca
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Más de Oaxaca 26/02/2021 17:59 Christian Jiménez Actualizada 18:00

Oaxaca de Juárez.— Todo empezó como un juego, con la cabeza llena de ritmos de salsa, cumbia y bachata que lo inspiraron; ahora, a sus 20 años, Axel Lag vive su etapa como artista urbano, logrando poner sello oaxaqueño a la música reguetón.

Originario de la capital de Oaxaca, Alex Lag recuerda cómo desde muy pequeño sintió una afinidad muy fuerte con la música, lo que lo animó siempre a querer participar en concursos escolares de canto, y animar las fiestas familiares con su voz.

Inspirado de las canciones de ritmos latinos, sobre todo del reguetón, y luego de asistir a varios concursos musicales, a sus 15 años este joven decidió grabar su primer cover, en su propia casa, con una computadora y un micrófono frente al cual decidió cantar como siempre le había encantado hacerlo, relata. 

axel_2.jpg

La respuesta de quienes pudieron escucharlo fue positiva, les gustó, afirma, y de ahí siguieron otras demostraciones, hasta que después de una fiesta decidió dedicarse de lleno a la música.

Es muy grato sentir la emoción de la gente cuando estás cantando”, asegura.

Y del baile, dice, es un complemento de los ritmos que le gustan, y siempre ha ido de la mano con su talento musical, por lo que lo considera también una de sus pasiones.

Aunque la respuesta del público a su música fue favorable, Axel Lag tuvo que dejar por un momento su carrera artística, hasta que en 2018 conoció al cantautor de trova y bolero, Uriel Montiel, quien lo apoyó para grabar sus primeras dos canciones en un estudio establecido en Guadalajara, Jalisco, titulados: “Niña Fresa” y “Sirena”.

axel_3.jpg

Éxito en armonía. Tras la grabación de sus dos primeros sencillos, el joven logró presentarse en el Auditorio Guelaguetza como telonero de un concierto de Uriel Montiel, donde además presentó sus dos videoclips. Después, fue invitado para abrir un evento en el mismo foro, abriendo un evento donde se presentaron artistas reconocidos como Mario Bautista, y Danna Paola.

Desde entonces, Axel Lag produce sus propios beats, así como su música, con el propósito de convertirse en un artista completo del género urbano.

En entrevista, el joven reconoce que abrirse camino en el reguetón ha sido complicado, sobre todo porque “la gente prefiere a los artistas de países como Puerto Rico y Colombia, dejando un poco atrás a los mexicanos”, señala. 

axel_4.jpg

Sin embargo, por esta situación considera también importante abrir su propio camino con una propuesta original, “para cambiar la mentalidad del público” en esa música. 

Además, adelantó que está trabajando en colaboraciones musicales con dos artistas puertorriqueños, una canción de trap y otra más de reguetón.

Aunque la pandemia por Covid-19 ha frenado la producción musical de Axel Lag, pues paralizó los estudios de grabación, así como de producción de video, el trabajo y la inspiración para él no cesa, pues ha aprovechado el periodo de aislamiento para formarse musicalmente de manera autodidacta. 

Ante ello, aconsejó a otros jóvenes con afinidad hacia la música, vivir el tiempo de confinamiento como una oportunidad para prepararse más, inspirarse, y experimentar con lo que más les apasione.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo