Azarel Doreteo, escritor de Oaxaca, debuta con El Bastardo, su primer libro ilustrado de cuentos
Antonio Pacheco Zárate, escritor y autor de la novela Centraleros, afirma que “El bastardo” es el resultado de un escritor empeñado en develar su propia voz y estilo
Oaxaca de Juárez.— El escritor Azarel Doroteo Pacheco, originario de Asunción Tlacolulita, Oaxaca, presentó su primer libro de cuentos “El bastardo” en la Bibilioteca Henestrosa, y el cual cuenta con ilustraciones de Julián Cicero Olivares.
El autor ha participado en los talleres de cuento corto de la Biblioteca Henestrosa y ha sido miembro del Colectivo Cuenteros.
Mientras que Julián Cicero, originario de la Ciudad de México, desde 1997 ha colaborado con diversas editoriales realizando ilustraciones tanto para libros de literatura infantil como libros de texto, su trabajo ha obtenido reconocimientos tanto en México como en el extranjero, y ha impartido talleres de ilustración en CaSa, San Agustín Etla, Oaxaca, el Museo Mural Diego Rivera y la Casa del Lago, CDMX, y la Casona del Teatro, Morelia, Michoacán.
Antonio Pacheco Zárate, escritor y autor de la novela Centraleros, afirma que “El bastardo” es el resultado de un escritor empeñado en develar su propia voz y estilo, sin omitir en ello los recursos estilísticos de los autores clásicos que han sido su escuela.
“Esto queda confirmado en la precisión y belleza de cada párrafo. Pero la grandeza de su escritura radica en su manera de conseguir que las emociones de sus personajes trastocan las nuestras y las hacemos propias de tal manera que perduran más allá de la última página”.
Azarel Doroteo, agrega Antonio Pacheco, “es de los pocos escritores que puede presumir de haber publicado su primer libro por insistencia de terceros, mismos que apostamos a que a partir de esta obra él será no sólo un referente de las letras oaxaqueñas, sino también uno de los más grandes escritores que yo he tenido la suerte de leer”.