Cerveceros artesanales de Oaxaca, emprendedores que nadan a contracorriente y sin difusión
Las marcas oaxaqueñas se venden principalmente en el centro y el norte del país, mientras que el consumo local es incipiente; actualmente hay 19 en el mercado nacional
Oaxaca de Juárez.– Los productores de Oaxaca que han apostado a invertir en la creación de cerveza artesanal se enfrentan a un mercado que aún no despega y a la fama internacional que liga al suelo oaxaqueño con el mezcal como una bebida indisoluble.
De acuerdo Mauricio Chavalier Candiani, representante de Omecalli Cerveza Nativa, en la entidad hace falta desarrollar la cultura de la cerveza artesanal, puesto que el turista asocia a Oaxaca solamente con el mezcal, por lo que asegura que hace falta difusión de las autoridades.
“El consumo local todavía no despega. La marca de cerveza artesanal pega más en Ciudad de México, Puebla, Querétaro y en el norte del país”, explica.
Pone como ejemplo la pasada Feria Internacional del Mezcal, donde a diferencia de lo que presumió el gobierno estatal, ellos tuvieron menos ventas que años anteriores, lo que atribuyen precisamente a la falta difusión de las autoridades.
“Estuvo bajo, ha faltado mucha difusión, en comparación del año pasado, que desde que empezó y hasta que terminó todo el tiempo tuvimos lleno", comentó.
Pese a ello, el emprendedor cuenta que la oferta sigue creciendo en la entidad y actualmente ya existen 19 marcas. Omecalli Cerveza Nativa, por ejemplo, es de las marcas más nuevas en el territorio pues lleva apenas un año y medio de vida; sin embargo, de ese periodo a la fecha han surgido cuatro marcas más.
Actualmente esta marca ya tiene lotes de producción de hasta mil litros en sus dos variedades de cervezas la “Guelaguetza”, que es una american stout y la “Alma Banca”, que es una blond.
“Nuestra cerveza tiene un nombre zapoteco, que significa `Dos casas´, haciendo homenaje a la malta y al maíz, es una marca alegada a las tradiciones y a los productos nativos de Oaxaca”, cuenta.