¿Cómo se logró tener una vacuna segura antiCovid-19? Un especialista de Oaxaca lo explica

La vacunación de adultos mayores reduciría hasta en 80% las hospitalizaciones por Covid-19, señala el sector salud

¿Cómo se logró tener una vacuna segura antiCovid-19? Un especialista de Oaxaca lo explica
Foto: Edwin Hernández
Más de Oaxaca 18/04/2021 13:14 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:14

Al vacunar al 20% de la población adulta mayor, se logrará evitar el 80% de las hospitalizaciones en Oaxaca,  informó el médico infectólogo, adscrito al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Yuri Alfonso Roldán Aragón.

Al respecto, explicó que las vacunas contra la Covid-19 disponibles actualmente, han sido evaluadas cuidadosamente en ensayos clínicos, por lo que son seguras y efectivas.

El proceso para elaborar un biológico tarda en promedio 10 años, sin embargo, el virus SARS-CoV-2 planteó una gran amenaza para la vida y salud de las personas, con una gran incidencia de mortalidad.

Actualmente, Oaxaca alcanza un total de 45 mil 138 casos y 3 mil 376 defunciones por la enfermedad.

Lee también: Pese a ganar amparo, 15 ancianos zapotecos de Oaxaca siguen sin acceso a vacuna antiCovid-19

Ante el panorama, profundizó el especialista, los científicos lograron crear diferentes vacunas contra el coronavirus en un tiempo récord, sin dejar de mantener una normativa sólida, basada en la evidencia y rigurosos estándares científicos. Hasta la fecha se están desarrollando más de 200 vacunas candidatas contra la Covid-19.

Este sábado, se cumplió el tercer día de la jornada de vacunación en la que unos 40 mil adultos mayores de la capital oaxaqueña recibieron la segunda dosis del inmunológico Pfizer, contra el nuevo coronavirus.

“En el último año la ciencia ha tenido un gran avance, lo que permitió tener una variada plataforma de antígenos, los cuales pasaron por tres fases de experimentación, una vez demostrado los altos estándares de seguridad, la efectividad e inmunogenicidad (activar el sistema inmunitario en las personas), fueron aprobados para su uso, por una serie de estrictos organismos reguladores mundiales”, agregó.

México también comenzó a desarrollar su propia vacuna contra la Covid-19, llamada “Patria”, ya se dio inicio a la invitación de voluntarios a participar en las pruebas”, destacó, pero advirtió, que aún con la intensa jornada de vacunación es necesaria la colaboración de las y los oaxaqueños, para no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

En Oaxaca, 10 al 16 de abril se han acumulado 236 nuevos contagios en el municipio elevando la cifra a más de 13 mil casos confirmados y se han reportado 1 mil 785 fallecimientos a causa del SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia.

La jurisdicción sanitaria número 1 Valles Centrales reporta un 38% de ocupación hospitalaria en unidades Covid-19, con un 25.3% de ocupación en toda la entidad oaxaqueña; el estado de Oaxaca y la capital se mantendrán en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para la siguiente semana.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo