Con altar de Día de Muertos, recuerdan en Oaxaca a ciclistas fallecidos en accidentes viales
Según cifras del proyecto “Ni una muerte vial más” suman más de 16 mil las personas muertas en hechos de tránsito en el país, mientras que al menos 19 ciclistas han perdido la vida atropellados en el estado en los últimos cuatro años
Oaxaca de Juárez.- Convocados por el colectivo Gabi Bici Blanca, ciclistas y familiares de personas que han fallecido en accidentes viales instalaron por segundo año consecutivo un altar para conmemorar en Día de Muertos la memoria de estas víctimas, cuyas veladoras fueron encendidas este sábado.
El colectivo explicó que se trata de un homenaje a la vida de las víctimas, para recordar el legado que cada uno de ellos ha dejado a la sociedad.
"Es importante mencionar que este altar ha sido elaborado en coordinación con víctimas viales indirectas y como una forma de exigir justicia también", indicaron los integrantes de la organización.
Foto: Mario Arturo Martínez
El altar fue instalado en El Sagrado Filemón, una cafetería y panadería en el centro de la ciudad de Oaxaca que facilitó el espacio y donde permanecerá hasta el 3 de noviembre. Ahí podrá ser visitado por el público en general.
El acto de visibilización de las víctimas de accidentes se realizó precisamente un día después de que un ciclista más fue asesinado por el conductor de un camión de basura en la avenida Periférico, en la capital oaxaqueña.
Se trató de la cuarta persona que falleció en esta semana que concluyó a consecuencia de accidentes viales, pues en días previos estos cobraron la vida de otra ciclista y de dos peatones.
De acuerdo con el sitio web “Ni una muerte vial”, al menos 16 mil personas han muerto en el país debido a accidentes de tránsito. Las cifras de la organización indican que dos de cada tres conductores responsables, se dan a la fuga.
Mientras que de acuerdo con cifras de colectivos, en los últimos cuatro años al menos 19 ciclistas han fallecido atropellados en las diferentes regiones de Oaxaca y la mayoría de los casos siguen en impunidad.
Foto: Mario Arturo Martínez
Sólo en lo que va del 2023 en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca se ha registrado la muerte de cuatro ciclistas. La primera ocurrió el 6 de enero en la calle Division oriente, cuando un joven fue atropellado por una unidad de transporte público urbano; la segunda se trató de la muerte de un hombre identificado como Pedro Constantino, ocurrida el 7 de mayo sobre la carretera federal 175, y cuyo presunto responsable fue detenido y posteriormente puesto en libertad.
A esos dos casos se suman los ocurridos esta semana, en el primero falleció una joven sobre la Carretera Internacional en la agencia de Santa Rosa Panzacola, mientras que el más reciente ocurrió este viernes en la avenida Periférico, en cercanías del Parque del Amor, ambos en la ciudad de Oaxaca.
Foto: Mario Arturo Martínez