Con este look Yalitza Aparicio luce orgullosa sus raíces indígenas

Yalitza Aparicio no pierde la oportunidad para mostrar con orgullo sus orígenes. En el Día Internacional de la Mujer Indígena presumió la riqueza de su cultura con estas piezas artesanales

Con este look Yalitza Aparicio luce orgullosa sus raíces indígenas
Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz
Más de Oaxaca 06/09/2021 13:28 Fernanda OH Actualizada 13:28

Yalitza Aparicio Martínez alcanzó la fama mundial por su aparición en el filme Roma, dirigido por Alfonso Cuarón. Desde ese momento, la mexicana no ha desaprovechado la oportunidad para mostrar con orgullo su cultura, incluso en las prendas que viste.

La maestra y actriz es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, y en repetidas ocasiones ha compartido con sus admiradores la riqueza de las comunidades indígenas, sobre todo, en sus lenguas, tradiciones, costumbres y formas de vestir. En De Última te compartimos los detalles del impresionante look que lució en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Vale la pena decir que, de acuerdo con la CNDH, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, una guerrera aymara que encabezó la lucha contra la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. La fecha fue decretada en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se realizó en Tiahuanaco, 1983. Así, en ese día se rinde tributo a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, quienes también son garantes de la cultura en su familia y comunidades. Además, se busca visibilizar sus gestas heroicas, así como garantizar sus derechos en cualquier ámbito social.

Un look artesanal que porta con orgullo

Aparicio compartió con sus 2.2 millones de seguidores una fotografía con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena. En ella se le observó con un look representativo de estas comunidades que deja ver el orgullo con el que lo porta.

La actriz estaba en compañía de Nancy García, quien es su amiga y colega de profesión, y sin duda ambas causaron impacto con sus outfits llenos de color.

Yalitza lució una blusa blanca con cuello cuadrado y detalles bordados en colores rosa, amarillo, verde y rojo. Los elementos bordados, como los patrones gráficos, son representativos de los textiles indígenas y llaman la atención por sus colores vibrantes.

Por su parte, Nancy vestía una blusa con los hombros al descubierto y franjas bordadas en tonalidades borgoña, mientras que en la parte posterior se apreciaba un patrón de grecas fucsia, verde y vino.

Además de sus blusas, portaron unos aretes artesanales hechos con flores rosas, piedras en tonalidades blanco y gris, y pequeños detalles con figuras de cristal que fueron el complemento ideal para lucir sus atuendos.

yalitza-aparicio-1.jpeg

“Cuando nuestras raíces son fuertes, nuestra seguridad crece y el follaje se expande para alcanzar nuestros sueños”, fue el emotivo mensaje que envió a sus fans, quienes quedaron fascinados con los atuendos de las mexicanas.

Yalitza ha luchado por llevar la voz de las mujeres indígenas en todas sus plataformas sociales, y esto se ve reflejado en sus prendas artesanales que porta con orgullo para cualquier ocasión.

Y es que, a pesar de haber posado para la portada de revistas como Vogue y Elle, así como llevar una campaña con la marca internacional Dior, Yalitza no deja de lado su buen gusto por las prendas artesanales hechas con amor por manos mexicanas.

Asimismo ha buscado demostrar su amor por México y por las comunidades indígenas que tienen una gran diversidad cultural y cuya originalidad en sus artesanías las ha puesto en la mira de los creadores de moda en el mundo.

Yalitza crea sus looks con piezas artesanales que la hacen lucir espectacular porque porta con orgullo sus raíces y enaltece la belleza de la diversidad de mujeres indígenas que habitan en cada rincón de México.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo