Con más de 300 músicos, Banda Monumental Oaxaqueña ofrece magno concierto en CDMX

Los músicos, la mayoría con raíces en la Sierra Norte, se presentaron así en un concierto de gala dedicado a las víctimas de la pandemia de Covid-19, bajo la dirección de Manuel Solís Chávez

Con más de 300 músicos, Banda Monumental Oaxaqueña ofrece magno concierto en CDMX
Foto: Hugo Salvador/ObturadorMX
Más de Oaxaca 18/11/2021 16:49 Yalina Ruíz Actualizada 18:06

Entre bailes, sones, jarabes, chilenas y  marmotas cobró vida una típica calenda de Oaxaca en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se presentó la Banda Monumental Oaxaqueña, integrada por ocho bandas de músicos oaxaqueños residentes en el Valle de México, en el marco de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios. 

Con júbilo y cantando Ya me voy para Zoogocho entró en la Plaza de la Constitución la Banda Filarmónica Zoogochense del Valle de México, que forma parte de la Unión fraternal zoogochense, establecida desde hace 70 años en la capital del país.

Por otro punto entró La Banda Filarmónica Aires Serranos, mientras entonaba Soy de un pueblo alegre y más allá, y también hizo presencia la Banda Donají, misma que interpretó chilenas de la región Costa.

Nis dua Band, Alba Oaxaqueña, Banda son de la Sierra y  la  Orquesta Reyes de San Agustín Tlacotepec interpretaron música tradicional, en una entrada memorable a la principal plaza pública del país.

Más de 300 músicos, la mayoría con raíces en la Sierra Norte, se presentaron así  en un concierto de gala dedicado a las víctimas de la pandemia de Covid-19. 

En la dirección de la Monumental participaron varios directores, entre ellos la joven Betsy Vázquez Cardoso, de 24 años y originaria de Santa María Tlahuitoltepec, quien dirigió tres piezas.

“Siento que estuviera en una fiesta de mi pueblo, es muy bonito. Es un privilegio el poder dirigir la banda, es una gran responsabilidad. Es un avance y que otras mujeres vean que podemos estar enfrente de una banda, hacer lo que realiza un hombre músico,  dar indicaciones a otros músicos; espero que en un futuro otras compañeras se integren y  vivan esta experiencia”, expresó. 

Vásquez Cardoso es estudiante de la Licenciatura en Clarinete de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México; no obstante, incursionó en la música desde los nueve años con clases de solfeo e instrumento en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). 

Betsy Vázquez en esta ocasión dirigió Llévame oaxaqueña, Sones y jarabes mixes y Fiesta Animada, por lo que tuvo una importante presencia la jóven de origen mixe en este magno concierto que se llevó a cabo en el marco de la VII fiesta de las culturas indígenas pueblos y barrios originarios de la  Ciudad de México.

Temas Relacionados
calenda de Oaxaca Oaxaca

Comentarios