Con muestra que retrata su vida y evolución, celebran en Oaxaca el 84 aniversario del natalicio de Toledo

Miradas profundas y momentos personales de Francisco Toledo se comparten a través de la mirada de diversos fotógrafos y fotoperiodistas, en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo

Con muestra que retrata su vida y evolución, celebran en Oaxaca el 84 aniversario del natalicio de Toledo
Con muestra que retrata su vida y evolución, celebran en Oaxaca el 84 aniversario del natalicio de Toledo. Fotos: Cortesía Joel Gómez
Más de Oaxaca 18/07/2024 09:09 Christian Jiménez Actualizada 09:58

Oaxaca de Juárez.- Miradas profundas y momentos personales se comparten a través de la mirada de diversos fotógrafos y fotoperiodistas que, desde su lente, captaron parte de la esencia del artista plástico, activista y filántropo Francisco Toledo, quien este 17 de julio cumpliría 84 años de edad.

Fotografías impresas en blanco y  negro relatan la juventud y edad adulta de Francisco Toledo, a quien, recuerda su hija y presidenta de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), no le gustaba mucho la idea de ser captado por las cámaras; sin embargo, las y los fotógrafos que colaboran en la muestra “Ver a Toledo”, lograron postales que hoy cubren los muros de la sala de exhibición del Centro Fotográfico Álvarez Bravo (CFMAB).

whatsapp_image_2024-07-18_at_8.58.28_am.jpeg

Se trata de una selección de un centenar de fotografías, todas en blanco y negro, acota Fausto Nahúm, director del CFMAB. Hay fotografías de Cecilia Salcedo, Graciela Iturbide, Juan Carlos Reyes, Jorge Arturo Pérez, Félix Reyes, Regina Mejía, Jalil Olmedo, Jorge Luis Plata, entre otros, que sumaron sus gráficas a la muestra que se exhibe desde este 17 de julio, para celebrar el cumpleaños del maestro.

Para Sara López, ésta es una fecha para celebrar la vida, la obra y el legado que el Maestro heredó a Oaxaca, entre éste, los espacios como el CFMAB, el IAGO  y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde se exhiben las muestras “Toledo Ve”, como parte de la celebración de la vida del artista plástico.

Respecto a la exposición fotográfica, acota que se seleccionaron imágenes que antes no habían sido mostradas. En las paredes del inmueble que antes fuera la casa familiar de Francisco Toledo, se le puede ver muy joven, con el cabello largo, negro y rizado, con huaraches, sin playera, despeinado, corriendo o abrazando a Xolo, su perrita xoloescuintle, quien inspiró esculturas y grabados.

whatsapp_image_2024-07-18_at_8.58.28_am_1.jpeg

Sara lamenta que no existan fotos de las etapas más jóvenes del maestro y comenta que, ello se debe a que antes, la fotografía se dedicaba a perpetuar momentos más formales; sin embargo, reconoce que a Toledo le habría gustado ver su vida en fotos, para presenciar el paso de su vida.

“Hay fotos de él de muy joven, hasta sus últimos días. Yo creo que también lo que es bonito, es que son fotos de muchas épocas y de alguna manera también, cada persona o cada fotógrafo que lo retrató, comparte ese cachito que vivieron con él”, apunta.

La exposición “Ver a Toledo”, estará disponible en el CFMAB, hasta el mes de septiembre.

Temas Relacionados
Francisco Toledo

Comentarios