Con pasarela, protestan artesanas por plagio y apropiación de textiles indígenas de Oaxaca en el Fashion Week
Artesanas, bordadoras y creadoras de textiles tradicionales protestaron para devolver la dignidad de las prendas indígenas; “recortar no es diseñar”, fue una de las consignas
Oaxaca de Juárez.– Integrantes de colectivos de artesanas, bordadoras y creadoras oaxaqueñas de textiles y prendas tradicionales realizaron una “pasarela autogestiva” para mostrar la dignidad de las prendas indígenas y como protesta pacífica para denunciar el plagio y apropiación cultural de marcas de moda nacionales e internacionales, que entre sus prendas incluyen textiles originarios modificados.
Con mensajes como “La cultura no se vende” y “Recortar no es diseñar”, la pasarela-protesta tuvo como escenario el Andador Turístico, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y se da en el marco del Mercedes-Benz Fashion Week, uno de los eventos de moda más importantes del país que en esta edición tiene como sede a Oaxaca.
Las artesanas señalaron de manera directa a la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán, acusándola de presunto plagio y explotación de los textiles tradicionales de las comunidades indígenas de Oaxaca, así como del supuesto uso del erario público para promocionar su marca, Moravy, en el evento internacional de moda.
"Ese uso faccioso y discrecional de los recursos públicos, lo hace para un beneficio privado", afirmaron las artesanas.
Sobre el acto de protesta, explicaron que éste pretende emular a las pasarelas, pero en el Andador Turístico, a modo de convite, donde además se explicó el proceso de creación de las prendas que, recalcaron, dignifican por sí mismas la identidad de los pueblos indígenas.
“Nosotros no necesitamos que nos dignifiquen porque el trabajo y las prendas de las comunidades de Oaxaca son dignos de por sí”, expresaron.
Tras criticar la perspectiva de diseño que emplea Moravy, señalaron que sus iniciativas trabajan sin mutilar, sin recortar, con respeto a las prendas originales y desde la autogestión.
Desde el anuncio del Mercedes-Benz Fashion Week, a través de las redes sociales, creadores tradicionales se inconformaron por este evento y por la presencia de figuras como el cantante de reguetón, Maluma, quien recientemente lanzó su marca de mezcal.
En ese contexto, ayer un grupo de inconformes pintó consignas contra la marca de la presidenta del DIF en Plaza San Jerónimo, donde se ubica la tienda, pero fueron retiradas poco tiempo después por elementos de la Policía Municipal.