Más de Oaxaca

¿Cuáles son los mejores platillos típicos de Oaxaca, según la Inteligencia Artificial?

La gastronomía de Oaxaca es una de las más ricas y diversas de México, por lo que algunos de sus platillos son considerados patrimonio cultural del estado

Un recorrido por los mejores sabores de Oaxaca con la ayuda de la IA. Foto: Especial
06/02/2025 |22:02
Fabiola Hidalgo
Redactora en los sitios regionales de EL UNIVERSALVer perfil
La gastronomía oaxaqueña es una de las más ricas y diversas de México, reconocida mundialmente por su variedad de sabores, ingredientes y técnicas ancestrales. Para conocer qué platillos destacan por su autenticidad y sabor, consultamos con Gemini, la Inteligencia Artificial (IA) de Google, y esta es su recomendación de los mejores platillos de Oaxaca:

Considerado uno de los moles más complejos de México, el mole negro es una mezcla sofisticada de chiles, especias, frutos secos y chocolate, que se cocina lentamente con carne de cerdo o pollo, creando un sabor intenso y profundo.

La tlayuda es una totopo grande y crujiente que se unta con asiento (grasa de cerdo), frijoles, quesillo y se acompaña de ingredientes como tasajo u otra carne asada, aguacate, lechuga y tomate. Es un platillo versátil, ideal para disfrutar solo o con otros guisos.

 

Los chapulines son grillos comestibles que se tuestan y se sazonan con sal, limón y chile. Son una botana tradicional de Oaxaca, que también se disfruta en tacos, tlayudas y otros platillos.

Estas larvas de mariposa se crían en las pencas de maguey y se tuestan para comer como botana o se utilizan en salsas y otros guisos. Son una de las delicias más exóticas de la región.

Hechos de masa de maíz rellena de carne de cerdo, pollo, mole o quesillo, los tamales oaxaqueños se cocinan en hojas de plátano, lo que les otorga un sabor suave y delicioso.

 

No se puede hablar de la gastronomía de Oaxaca sin mencionar su famoso mezcal. Esta bebida alcohólica destilada de agave tiene un sabor ahumado y se disfruta tanto solo como en cócteles.

Si bien todos los platillos antes mencionados son deliciosos y representativos de la cocina oaxaqueña, la IA destaca que los más buscados por los turistas nacionales y extranjeros son: las tlayudas, el mole negro y los chapulines.

Desde los sabores más tradicionales hasta las experiencias más exóticas, Oaxaca ofrece una cocina que cautiva a todos los paladares. ¡No dejes pasar la oportunidad de probarla!