Cumple OaxacaCine 10 años de hacer accesible el cine; busca nuevas narrativas

Ante la pandemia, OaxacaCine se abrió camino en el ámbito de las proyecciones digitales

Cumple OaxacaCine 10 años de hacer accesible el cine; busca nuevas narrativas
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 10/11/2021 09:49 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:50

Oaxaca de Juárez.- Persistencia, lucha y pasión por  hacer accesible el cine para las y los oaxaqueños han llevado a Isabel Rojas, Rigoberto Perezcano y Guillermo Quijas a consolidar OaxacaCine, un proyecto que cumple sus primeros 10 años en noviembre, y que ahora apuesta por llegar a las ocho regiones del estado.

La celebración inició el 29 de octubre y continuará hasta el 19 de diciembre con actividades presenciales y en línea.

Desde el año pasado, ante la pandemia, OaxacaCine se abrió camino en el ámbito de las proyecciones digitales, mismas que este 2021 persisten a través de su página y de FilminLatino.

También lanza una modalidad de proyección en la televisión pública local, pues es la primera vez que realiza una colaboración con Cortv, a través del canal 9.1.

“Estamos haciendo el esfuerzo de que la programación llegue todos los fines de semana, hasta el 19 de diciembre, con dos programas cada fin de semana”, cuenta a EL UNIVERSAL Isabel Rojas, directora del proyecto.

 OaxacaCine ha realizado 545 funciones presenciales entre 2011 y 2019, con 110 mil 793 espectadores. 

En 2020, la sala virtual reportó la presencia de 24 mil espectadores, muchos de éstos de otros estados  e incluso de otros países de Latinoamérica.

A pesar de que hoy OaxacaCine es un proyecto conocido, Rojas señala que año con año ha sido una lucha constante para conseguir los recursos que permitan su subsistencia.

 Quien fuera colaboradora en el cinema El Pochote de 2005 a 2010, recuerda que el proyecto se originó a partir de conversaciones con el cineasta Rigoberto Perezcano, a quien se acercó para plantear la idea de un lugar para programar cine con las condiciones técnicas necesarias y para un público amplio.

Perezcano acababa de estrenar su película Norteado y quería exhibirla en Oaxaca. Propuso que se proyectara en el Teatro Alcalá en dos funciones, mismas que dieron pie a la creación de OaxacaCine, de la mano de Guillermo Quijas.

El proyecto ahora camina con miras a la descentralización  y el acercamiento a nuevos públicos, principalmente en comunidades indígenas. Por ello, este año la programación es una revisión del llamado Nuevo Cine Mexicano, con  filmes producidos entre 2000 y 2021.

“Buscamos proyectar cine diverso que venga de diferentes narrativas, como el que sucede desde los pueblos originarios”, detalla Isabel, quien además celebra que cada vez haya más realizadores oaxaqueños, quienes presentan sus películas en México y otros países.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo