Teatro Macedonio Alcalá, cinco datos del baluarte histórico de Oaxaca

El espacio arquitectónico y escénico cumple 112 años en septiembre de este 2021. Te compartimos datos para conocer más de su historia

Teatro Macedonio Alcalá, cinco datos del baluarte histórico de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Más de Oaxaca 18/03/2021 16:23 Evelyn Velázquez Oaxaca Actualizada 13:09

El Teatro Macedonio Alcalá es uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, y uno de los espacios arquitectónicos y escénicos más importantes del país.

Ubicado, en la avenida Independencia, se encuentra este baluarte oaxaqueño que este año cumple 112 años de vida, y que a lo largo de su historia ha sido recinto de expresiones artísticas, historias y hasta eventos deportivos, consagrándose en el corazón cultural de Oaxaca.

Para conocer más detalles de su historia, te compartimos cinco datos de este monumental espacio centenario. 

1. Obra del Porfiriato

teatro_macedonio_alcala_2.jpg

Foto: Tomada del Facebook Teatro Macedonio Alcalá

La idea de este magno recinto surgió en la época del Porfiriato, en el momento que la capital de Oaxaca se enfrentó a grandes transformaciones en su aspecto urbano. Fue iniciativa del ingeniero Rofoldo Franco Larráinzar, quien llegó de la Ciudad de México a Oaxaca para hacerse cargo de nuevas obras públicas, y que sugirió la idea al entonces gobernador Emilio Pimentel, quien era un amante de las artes y un pianista aficionado. 

Las obras de construcción comenzaron en 1903 y terminaron en 1909. En septiembre de ese año, se inauguró al público este edificio ecléctico en el que se empleó cantera verde (típica de Oaxaca) y rosada, muy en boga en aquella época. Este nuevo proyecto contó con un presupuesto de 100 mil pesos. 

Con esta construcción, el ingeniero Franco logró la edificación más relevante del Porfiriato en la ciudad de Oaxaca.

2. No siempre se llamó Macedonio Alcalá

whatsapp_image_2021-03-18_at_4.18.22_pm.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Antes de llamarse Macedonio Alcalá, este teatro se le conoció de otras formas. Su nombre original fue Teatro Casino Luis Mier y Terán, en honor a este general porfirista que gobernó Oaxaca y Veracruz, cuya imagen aparece en la parte central del arco del escenario. 

Posteriormente recibió el nombre de Jesús Carranza, el cual conservó hasta 1933 cuando cambió a Macedonio Alcalá en memoria del músico oaxaqueño, autor del tradicional vals Dios nunca muere (1868), considerado el himno no oficial de Oaxaca.

3. Sus primeros años y la Revolución

242227_436331386473897_380383207_o.jpg

Foto: Tomada del Facebook de Teatro Macedonio Alcalá

La primera presentación artística que acogió este recinto en 1909 se trató de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, una de las más importantes de la época, que anteriormente se había estrenado en Europa y Estados Unidos. México fue el segundo país de América Latina al que llegó, después de presentarse en Argentina. 

Esta ópera fue la encargada de abrir la cartelera de espectáculos del Teatro Macedonio Alcalá (antes Luis Mier y Terán), el cual también fungió como escenario de protestas políticas. En 1914 los establos del coliseo sirvieron para celebrar una manifestación liderada por el general carrancista Jesús Agustín Castro.

En el transcurso de los años, el teatro llegó a tener usos sumamente disímiles a su función original, se transformó en sala de cine, salón de baile, cuadrilátero de box y lucha libre, hasta llegó a darse una corrida de toros. 

En la actualidad, es el principal escenario de las bellas artes en la tierra oaxaqueña considerado entre los principales en México, en el que se han presentado un gran número de espectáculos como los conciertos de la Orquesta Filarmónica de las América bajo la dirección de Alondra de la Parra.

4. El arte del Teatro Macedonio Alcalá

1891365_545232618917106_442989750_o.jpg

Foto: Tomada del Facebook del Teatro Macedonio Alcalá

Además de ser un recinto que promueve las artes escénicas, sus detalles decorativos se pueden apreciar como una obra de arte. 

El vestíbulo reluce con una decoración al estilo Rococó. El techo de este recibidor cuenta con un plafón con ornamentos de querubines dorados, y al centro se puede apreciar una pintura en forma ovalada, cuyo tema principal es una alegoría del triunfo del mundo artístico. 

El teatro alberga en sus cúpulas marcos ovalados con retratos de distintos personajes como Beethoven, Víctor Hugo, Wagner y Shakespeare. 

5. Un concierto virtual 

Ante la pandemia de Covid que sigue sin dar tregua al mundo entero, el Teatro Macedonio Alcalá tuvo que suspender sus actividades como parte de las recomendaciones de las autoridades de salud. Pero en 2020, como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la artista oaxaqueña Lila Downs dio un concierto desde este recinto cultural.

El evento fue a puerta cerrada, y se transmitió vía streaming. ‘Cariñito’, ‘Zapata se queda’ y ‘Urge’ fueron algunos de los temas que la cantante interpretó en su espectáculo, en el que tuvo de invitado al cantante portugués Gil de Carmo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo