Dan nueva vida a huaraches tradicionales de la Sierra Sur de Oaxaca; son peludos y sustentables
Iztel y Jesús buscan innovar en el mercado del calzado al retomar el uso de huaraches que se usan en comunidades de esta región, mediante una iniciativa sustentable
Oaxaca de Juárez.– Desde hace dos años, Itzel Enriquez y Jesús Arellano fusionaron sus talentos para crear una línea de calzado inspirada en los huaraches tradicionales de la Sierra Sur, pero cubiertos de piel de conejo, mismos que forman parte de una iniciativa sustentable y que apoya a los productores locales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, quienes encabezan proyectos como Baku, que en zapoteco del Valle significa “altar”, y Gushu, que en triqui es una onomatopeya que hace referencia a un arrullo, cuentan que este tipo de calzado fue creado para innovar, pero también para recuperar el uso del calzado tradicional.
Jesús, creador de Baku, proviene de una familia originaria de la localidad de Cuixtla, en la Sierra Sur, con una tradición huarachera que abandonaron ante el paso del tiempo y la migración a la ciudad de Oaxaca.
De su lado, Itzel, quien encabeza Gushu, se ha dedicado principalmente a prepararse y experimentar en técnicas de teñido con tintes naturales.
Foto: Mario Arturo Martínez
Sobre la inspiración del calzado, Jesús apunta que surgió a partir de los huaraches que usan los hombres en la región de donde es originario, cuyas cintas de piel de bovino están cubiertas de pelo de tigrillo.
Tras varias pruebas, con diversos materiales, concluyeron que la mejor opción era emplear piel de conejo de una granja que cría ejemplares para consumo humano, donde la desechaban. La propuesta fue darle un uso y convertir la iniciativa en una propuesta sustentable, que aprovechara los residuos.
Asimismo, los huaraches se curten a base de plantas, evitando el uso de productos químicos y se emplea, para fabricar la suela, neumáticos reciclados.
A su vez, Itzel usa tintes naturales como la grana cochinilla, añil o flor de cempasúchil para teñir las franjas que cubren las cintas de los huaraches.
Los materiales para teñir son también adquiridos con productores locales de diversas regiones de la entidad.
Tras completar el proceso de teñido, los productores resaltan que aunque se fabrican diversos modelos de huaraches, no hay un par igual al otro, pues los tintes naturales son “caprichosos” para adherirse al pelo de conejo, logrando tonalidades distintas en un mismo color.
Foto: Mario Arturo Martínez
Después de haber lanzado la línea de calzado, que principalmente tiene difusión por redes sociales, los creadores han enviado pares de huaraches a diversas partes de México y el mundo. Además, las sandalias han acompañado books de firmas de diseño como Julia y Renata, Valeria Mendizabal y Carla Fernández.
A pesar de las complicaciones económicas que trajo la pandemia por Covid-19, para Baku & Gushu, la exposición en redes sociales ha propiciado el crecimiento de ambas marcas y sus diseños de huaraches.
Baku & Gushu alistan su participación en la expo Original, a realizarse en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, del 18 al 21 de noviembre, como parte de una iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, para promover el trabajo artesanal y frenar el plagio.
Por lo anterior, del 28 de octubre al 2 de noviembre, los productores tendrán una expoventa de 10:00 a 18:00 horas, en la calle Murguía 302, en el centro de la ciudad de Oaxaca.