De refugiarse en la ópera a triunfar en Rusia: Esta soprano oaxaqueña brinda ayuda a víctimas de bullying

Víctima de violencia y acoso social, Fany Leyva emprendió un proyecto que denominó "Una amiga más": a través de la enseñanza de las artes busca apoyar a niñas y niños que, como ella, desean dejar de sentirse violentados

De refugiarse en la ópera a triunfar en Rusia: Esta soprano oaxaqueña brinda ayuda a víctimas de bullying
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 25/02/2021 12:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:59

Oaxaca de Juárez.— El acoso social y sicológico que sufrió de sus compañeros y profesores desde pequeña no la detuvieron. Con apenas 17 años, la soprano oaxaqueña Estephanya del Carmen Leyva Cossío  se ha presentado en Bellas Artes, ha sido reconocida en Rusia, y fue nominada al Premio Internacional de los Niños por la Paz 2019 (International Children’s Peace Prize 2019), por la Fundación KidsRight, en Ámsterdam, Países Bajos.

Fany sufrió bullying desde los seis años y hasta la adolescencia, principalmente por su gusto por la música y la  ópera. Era objeto de burlas y exclusión de sus mismos compañeros  de la escuela e  incluso de  sus profesores, pero, a la distancia, señala que esto, en lugar de derrumbarla, la llevó a su activismo social.

La joven  se refugió en sus clases de canto, y la música "se convirtió en su única amiga". En  2017, junto con su mamá, decidió emprender un proyecto que denominó "Una amiga más", para ayudar a otras niñas y niños  que al igual que ella sufrieran acoso y violencia, a través de programas relacionadas con las artes, el medio ambiente, y el rescate de las lenguas originarias de Oaxaca.

opera_oaxaca_1.jpg

Foto: Cortesía

Paralelamente, creó la Fundación Soprano que actualmente dirige su madre Mary Cossío y a través de la cual también ha llevado servicios médicos gratuitos a comunidades indígenas.

Fue este activismo el que la llevó a ser nominada al Premio Internacional de los Niños por la Paz 2019 y a ser designada como “Changemaker” (agente de cambio),  también por la Fundación KidsRight.

Lee también: Identidad y resistencia: en este pueblo chontal, se niegan a que muera la música

Estephanya Leyva nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 12 de septiembre de 2003. Apenas tenía cinco años cuando  inició con sus clases de música y desde entonces le interesa la ópera y el Bel Canto, por lo que le  pidió  a su maestro que le enseñara  esa técnica.

“Yo le pedí a mi maestro que si me podía apoyar enseñándome este tipo de música y la verdad entrando a este mundo me enamoré ”, recuerda.

Fany dice que fue tras  conocer a Ignacio Toscano, exdirector de Instrumenta, que dio con sus  maestros actuales: la soprano internacional nominada al Grammy Latino en 2014, Olivia Gorra, y al director de orquesta James Demster.

Vida en la capital

opera_oaxaca_3.jpg

Foto: Cortesía

La joven de 17 años no se queda en un sólo lugar. Ha tenido  presentaciones, por ejemplo, en  la Ciudad de México, ante la falta de oportunidades en Oaxaca. Ahí se ha presentado en espacios como el teatro Telmex,  el Foro Irvana, en el Castillo de Chapultepec, y en el Palacio de Bellas Artes,  como revelación nacional.

Obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional Olivia Gorra, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y  fue nombrada estrella rusa por los conservatorios de las Artes de Perm y de San Petersburgo, por lo que  ganó una beca en  ese país.

“Ha sido un largo camino con muchas dificultades, he pasado  tanta violencia,  fue por lo que empecé con mi activismo,  mi fundación. Así fue como nació mi programa, porque yo desde  pequeña no tenía muchos amigos  y la música fue la única que encontré”, narra a EL UNIVERSAL.

El  programa Una amiga más se basa en ayudar a niñas y niños como ella que se sienten violentados, atacados, solos o que buscan escapar un rato de las cosas que viven, guiarlos por un mejor camino  a través de la enseñanza de las artes.

Lee también: Destaca clarinetista zapoteco en Europa con nombramiento de "Vandoren Paris"

“Tenemos dentro del programa pintura, escultura, danza, música. Y al mismo tiempo integramos los deportes, la salud y el medio ambiente. Ayudamos así a los niños, buscamos talentos, a quienes lo necesitan y los apoyamos. Si vemos que hay un niño que necesita nuestra ayuda, le damos becas, clases gratuitas para que ellos puedan desarrollarse”, explica.

Por su trabajo en la lucha por los derechos de los menores  y particularmente por este proyecto, que también busca que las artes sean un derecho para la infancia, fue  nominada al Premio Internacional de los Niños por la Paz 2019,  distinción que han recibido personajes como Malala Yousafzai, de Pakistán, y  Greta Thunberg, de Suecia.

“Le agradezco [a las personas que la han violentado] todo lo que causaron, porque gracias a eso me pude convertir en una persona más fuerte y crear ideas que puedan ayudar al mundo”, finaliza la joven.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo