El platillo es originario de San Felipe Usila, comunidad habitada por el pueblo chinanteco y que se ubica en la región de la Cuenca del Papaloapan, y es considerado una de las herencias gastronómicas de la región, pues representa su identidad étnica.
Este platillo consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua.
Este caldo se sirve en un jícara -su nombre proviene del árbol con el que se elabora este recipiente “el árbol de jícara”.
Los habitantes de esta comunidad se dan a la tarea de pescar y seleccionar las piedras adecuadas para realizar el tradicional platillo, una actividad meramente cultural y ancestral en la región norte de la entidad.
El platillo es cocinado tradicionalmente por los hombres, por la dificultad que representa pescar y usar piedras ardiendo; sin embargo, en la actualidad muchas familias ya involucran a todos los miembros en la ejecución del caldo.
Esta declaratoria da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, el cual establece que se declara de interés público la salvaguarda, conservación, restauración, recuperación, preservación, promoción y difusión, enriquecimiento e investigación del patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado.
[Publicidad]
El decreto por el cual se declara al Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
Más información

Más de Oaxaca
Qué es el añil y cómo se obtiene este famoso colorante artesanal de Oaxaca

Más de Oaxaca
¡Sol, arena y llantas! Rueda por las playas de Oaxaca en el Bike Maratón de Montaña "La Iguanera": Ruta y fechas

Más de Oaxaca
"Yandel Sinfónico" se presentará en Oaxaca: ¿Dónde y cuánto cuestan los boletos?

Más de Oaxaca
El torneo de pesca en Oaxaca en el que el premio por un pez es de hasta medio millón de pesos
























