Dos imágenes del oaxaqueño Alejandro Robles, dentro de “Las mejores fotos de Vogue Italia 2021”

Las dos fotografías que le tomó a Katia y Aremi en el patio de una casa en Juchitán, con la vestimenta tradicional de las zapotecas del Istmo, fueron seleccionadas por la revista Vogue Italia entre las mejores 500 fotografías a nivel mundial

Dos imágenes del oaxaqueño Alejandro Robles, dentro de “Las mejores fotos de Vogue Italia 2021”
Foto: Alejandro Robles
Más de Oaxaca 21/07/2021 10:08 Oaxaca Actualizada 10:08

Juchitán de Zaragoza.- Mientras trabajaba como fotógrafo en una fiesta de quince años en Juchitán, Alejandro Robles conoció a dos mujeres, Aremi y Katia. De entre la multitud las eligió: ellas reunían las características que él requería para un proyecto personal de fotografía que alimentaría su  portafolio en la revista Vogue Italia.

Sin pensarlo mucho las abordó y les explicó el motivo que lo animaba a invitarlas a participar en su proyecto fotográfico; ellas tampoco dudaron y amablemente aceptaron ser fotografiadas por este joven de 25 años originario de la Segunda Sección de Juchitán y estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Las dos fotografías que le tomó a Katia y Aremi de cuerpo entero en el patio de una casa en la colonia Mártires de Juchitán, con la vestimenta tradicional de las zapotecas del Istmo, fueron seleccionadas por la revista Vogue Italia entre las mejores 500 fotografías a nivel mundial dentro de  la categoría The best of photo Vogue Italia 2021 (Las mejores fotos de Vogue Italia), ocupando el sexto y séptimo lugar dentro de las 10 mejores.

vogue_italia_alejandro_robles_1.jpeg

Foto: Captura de pantalla de Vogue Italia

Las dos fotografías de Alejandro continúan en competencia en la categoría “La mejor foto del día”, en la que la selección es llevada a cabo por expertos en la fotografía y el arte.  Aunque no ganara esta competencia, Alejandro Robles se siente satisfecho de tener la mejor experiencia de vida.

Lee también: Fotógrafo de Oaxaca gana certamen en Rusia con proyecto que visibiliza a la comunidad muxe’

“Estoy muy emocionado, feliz, y por eso comparto la noticia de este logro. Creo que no sólo se deben de publicar noticias sobre la violencia en Juchitán, también logros que enorgullezcan y quiero que este reconocimiento que me hace Vogue al seleccionar dos fotografías de dos juchitecas entre las 10 mejores de un total de 500 fotos mundiales, entre las que destacan fotógrafos de amplio reconocimiento internacional, sea de todos. Creo que es una forma de motivar a la gente de que suceden cosas buenas desde Juchitán”, comentó vía telefónica  para EL UNIVERSAL.

vogue_italia_alejandro_robles_2.jpeg

Foto: Captura de pantalla de Vogue Italia

Alejandro Robles comenzó en la fotografía hace 10 años, cuando tenía 15 años. Inició fotografiando a sus amigos y amigas, continuó preparándose con cursos y talleres en la ciudad de México enfocándose en la fotografía de sociales, moda, productos y retrato. Hizo una pausa en la fotografía de sociales en Juchitán para irse a Puebla a estudiar y dedicarse al trabajo social. 

La pandemia por Covid-19 lo regresó a Juchitán, pero en este año de estudios a distancia le permitieron retomar la fotografía en actividades sociales y desarrollar sus proyectos personales, retoma la plataforma Instagram para subir sus trabajos y comienza a crecer la comunidad de seguidores. Fue en esta etapa cuando participa en la convocatoria de  Vogue Italia en el 2020 en su programa de colaboradores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo