Fotógrafo de Oaxaca gana certamen en Rusia con proyecto que visibiliza a la comunidad muxe’

Por su serie “I Am The Queen” (Soy la reina), Nelson Morales, originario de Unión Hidalgo fue ganador del concurso “Center Stage Family”.

Fotógrafo de Oaxaca gana certamen en Rusia con proyecto que visibiliza a la comunidad muxe’
Foto: Nelson Morales
Sociedad 11/11/2020 15:00 Actualizada 15:00

Juchitán de Zaragoza.— Nelson Morales, fotógrafo originario de Unión Hidalgo, municipio del Istmo de Tehuantepec, ganó el concurso “Center Stage Family” en Moscú, Rusia, por su serie “I Am The Queen” (Soy la reina), que visibiliza a las integrantes de la comunidad muxe’, identidad de la diversidad sexual que forma parte de la esencia de los pueblos zapotecos de la región. 

El certamen ganado por el oaxaqueño es una iniciativa para apoyar a los artistas y curadores de carrera temprana y de acuerdo a los organizadores  “la convocatoria captó la atención de artistas de todo el mundo, y no sólo de Estados Unidos y Europa; la geografía del proyecto resultó ser realmente extensa”. 

Sobre este premio el artista zapoteca publicó en sus redes sociales sentirse feliz y anunció que gracias al reconocimiento se imprimirán mil ejemplares del libro que alberga su proyecto. 

Lee: Retratos muxes de oaxaqueño, en “Vogue” Italia

nelson_morales_muxe.jpg

“Muy contento de ser el ganador en la categoría Fanzine con mi serie: I Am The Queen. El Center Stage family en Moscú Rusia, producirá 1000 ejemplares de mi proyecto en 2021”, dio a conocer. 

La propuesta fotográfica de Nelson Morales llamó la atención de la convocatoria pues visibiliza el mundo muxe’ desde su interior y desde una mirada que no le resulta ajena, pues el fotógrafo se reconoce como parte de la propia comunidad que fotografía desde hace una década. 

nelson_dos.jpg

Nelson Morales estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad José Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca, después incursionó en varios talleres de fotografía contemporánea con reconocidos fotógrafos.

Desde 2012 empezó a ganar concursos y reconocimientos, siendo finalista y obteniendo menciones en bienales en el estado, el país y en el extranjero, lo que lo ha llevado a exponer en varios países del mundo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo