Tras varios años de no haber pisado el escenario de la “máxima fiesta de Oaxaca”, Santa María Huazolotitlán, el pueblo de la Costa Chica oaxaqueña participará durante la Guelaguetza 2026 durante el segundo Lunes de Cerro.
Participar en esta fiesta es para cada pueblo oaxaqueño un gran privilegio ya que representa el honor de llevar lo más recóndito de sus raíces culturales a un escenario de alcance internacional.
De acuerdo con los registros existentes, la última presentación de la delegación de Santa María Huazolotitlán en la Guelaguetza fue en 2004, cuando presentaron la tradicional Danza de los Diablos, un baile típico de la región Costa Chica de Oaxaca.
Lee también: ¿Cuál es el significado de la danza de la pluma de los Valles Centrales de Oaxaca?
Aunque oficialmente el gobierno del estado aún no ha revelado los números artísticos que presentará la delegación, previamente se ha revelado que en esta edición de la Guelaguetza 2026, Huazolotitlán participará con la puesta en escena titulada “Ritual, sones y chilenas en la mayordomía de San Nicolás Tolentino”.
El espectáculo es una remembranza de lo que se vive en la festividad que se lleva a cabo el primer viernes de Cuaresma y muestra la música tradicional de la zona, ejecutada por el violín, el cajón y la guitarra, lo que da vida al tradicional “fandango de cajón” que se baila durante la velación a San Nicolás.
La presentación también contempla el ancestral baile de las Chanihuelas, un baile tradicional durante la fiesta del Carnaval y que forma parte de la también conocida Danza de los Tejorones.
En este peculiar bailable participan personajes vestidos de huipil blanco, con máscaras de madera color rosado y una sonaja de colores.
Aunque no existe una versión definitiva de lo que representan las Chanihuelas, algunas versiones dicen que, dado a que la Danza de los Tejorones hace alusión a la conquista de los españoles, los bailarines representan a las Malinches; unos más dicen que es una burla a los españoles y mestizos del pueblo; mientras que otras versiones afirman que estos personajes representan a demonios satíricos con la cara quemada (por eso es color rosa).
La participación de Huzolotitlán es una narrativa artística de su historia y su cosmovisión a lo largo de la historia de este pueblo mixteco, que ha sido aculturado con las tradiciones traídas de los españoles; por eso, su presentación también contempla las famosas “chilenas” que se bailan comúnmente en las fiestas tradicionales de la comunidad.
Si bien, tras un espectacular regreso al escenario, Santa María Huazolotitlán, espera sorprender a los asistentes, durante el segundo Lunes de Cerro se espera la participación de 13 delegaciones en total, cada una con una interesante historia que contar a través de la música y la danza.
Estas son las delegaciones y regiones que participarán el próximo 27 de julio en la Guelaguetza 2026:
Función de la mañana
Función de la tarde