En su último día, administración de Oaxaca de Juárez paga adeudos a trabajadores de confianza
El Ayuntamiento saliente resaltó que los retrasos de los pagos en quincenas y aguinaldos a los empleados fueron consecuencia de la disminución de los ingresos municipales.
Oaxaca de Juárez.- En su último día de funciones, el municipio de Oaxaca de Juárez informó que realizó los pagos correspondientes a la segunda quincena de diciembre y de aguinaldos a trabajadores de confianza, con lo que afirma cumplió “en su totalidad” con las obligaciones laborales correspondientes.
Asimismo, dijo que fueron cubiertas las prestaciones de todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, cuyos elementos protestaron en días pasados en exigencia de su salario y prestaciones.
“La administración pública municipal cubrió al 100% los pagos correspondientes a la segunda quincena de diciembre y el pago de aguinaldos en beneficio de las y los trabajadores de los cinco sindicatos al servicio del Ayuntamiento de la ciudad”, señaló.
Aseguró que en “semanas pasadas” hizo los pagos correspondientes y resaltó que los retrasos de los pagos en quincenas y aguinaldos a los trabajadores fueron consecuencia de la disminución de los ingresos municipales.
“Con el pago de quincenas y aguinaldos de este viernes 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha cubierto totalmente con las obligaciones laborales, procurando la estabilidad laboral de las y los trabajadores de base y de confianza”, dijo.
La administración saliente, encabezada por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, fue sujeto de una serie de protestas que se agudizaron durante las dos últimas semanas del año, debido a la falta de pagos que, en algunos casos, estaban atrasados desde septiembre pasado.
Las manifestaciones derivaron en una serie de bloqueos, marchas, quemas de llantas e incluso una agresión de parte de un grupo de trabajadores del Sindicato 3 de marzo en contra de empleados adscritos a los otros cuatro sindicatos de trabajadores de la ciudad, la cual concluyó con al menos 18 heridos y una serie de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Entre estas últimas denuncias presentadas por los sindicatos, constan algunas por agresiones sexuales.
Además de la grave crisis sanitaria que causó la paralización del servicio de recolección de basura, derivada de la falta de pago a los trabajadores, pero también de la falta de dinero para pagar la gasolina con la que funcionan los camiones de recolecta.