Oaxaca de Juárez.— Luego de tres años de ausencia, las integrantes de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate de San Andrés Huayapam, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, esperan romper el récord de visitantes a la tradicional Feria del Tejate, con la asistencia de 80 mil personas este próximo 2 de abril. 

Margarita Isabel García Pacheco, presidenta de la unión de mujeres, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que en los años previos a la pandemia de Covid-19 este evento congregó a más de 60 mil personas, sin contar a niños y personas de la tercer edad, quienes degustaron esta tradicional bebida de cacao y maíz, originaria de esta comunidad y que actualmente vive una gran aceptación entre el turismo internacional.

Para la edición 21 de este evento, que se realizaba todos los años el Domingo de Ramos, hasta antes de la pandemia, se contempla la participación de 120 mujeres productoras, quienes ofertarán esta bebida tanto en su receta original como en variedades como el tejate de coco, así como productos derivados como galletas, nieve, nicoatole, panes, panques e incluso cremas de mezcal sabor tejate. 

Artículo

El evento en Puerto Escondido contará con la participación de nueve chefs de Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y Ciudad de México, incluidos los cuatro anfitriones

Además, por primera vez la feria estará precedida por una carrera atlética denominada “Rutas del Tejate” y que partirá de la Casa Comunal a las 7 de la mañana; posteriormente será la inauguración oficial a las 10 a.m., donde se espera la asistencia del gobernador Salomón Jara, aunque éste no ha confirmado su presencia; sin embargo, Saymi Pineda, titular de Turismo, ya confirmó que asistirá.

La feria también contará con eventos culturales como la participación de bandas de viento, así como la presentación de danzas representativas de la Guelaguetza

“Participarán 120 mujeres de la Unión de Productoras de Tejate, pero también los habitantes que no son integrantes se suman a la feria instalando su puesto afuera de su casa o en las calles principales”, dice la presidenta de la organización. 

Además, los visitantes también podrán degustar platillos tradicionales de San Andrés Huayapam como el chichilo, las empanadas de amarillo y verde y la barbacoa. 

Artículo

El Congreso de Oaxaca avaló por decreto esta iniciativa, con la que se busca reconocer la labor de las productoras y productores de mezcal y agave en el estado

García Pacheco abundó que como productoras siguen trabajando en conseguir la denominación de origen del tejate para su comunidad, labor que se detuvo por la pandemia, pues aunque celebran la difusión que tiene la bebida saben que deben protegerla, pues por ingredientes endémicos de la comunidad, como la rosita de cacao, la bebida tradicional sólo es originaria de Huayapam. 

“La muestra es nuestro árbol, que es endémico. Sólo en San Andrés Huayapam se da la rosita de cacao, que es el ingrediente esencial del tejate y le da su sabor auténtico”, expresa.

Ante ello las organizadoras llamaron a los visitantes a regresar tras tres años a Huayapam, para revivir la experiencia de la Feria del tejate, que ahora también busca ser responsable con el ambiente, por lo que invitan a traer su propio vaso.

“La invitación es para que se den cita este domingo, a degustar el tejate que hacemos. También para que traigan su vaso, pues estamos trabajando con el regidor de Salud para no generar basura y cuidar nuestro medio ambiente”, finaliza.

Te recomendamos