“En México somos muchas naciones, no sólo una, con diferentes formas de pensar, de ser, de vestirnos, de hablar ”, dijo la poeta oaxaqueña en octubre pasado, cuando fue invitada por la Lotería Nacional al sorteo cuyo billete tenía una fotografía de ella y que honraba la lengua tu’ un savi, en la que escribe.
La autora nació en Oaxaca, en 1992. Es poeta bilingüe tu’un savi-español. Colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y ha dirigido talleres de creación poética para niños y migrantes.
Además, dirigió el cortometraje El tono para la SC de la CDMX y colaboró en la coordinación de la serie televisiva Tejiendo raíces. Becaria de la FLM en poesía del 2015 al 2017.
Colabora en la ELEM en el proyecto de traducción Yoohuitsun. Su obra aparece en espacios como Tierra Adentro, Punto de partida, Periódico de Poesía, Tema y Variaciones de Literatura, Circulo de Poesía, entre otros.
Asimismo, recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 por el libro Ñu´ú Vixo / Tierra mojada.

Foto: Seculta
Más información

Más de Oaxaca
¿Por qué Mermejita es la "mejor playa para descubrir en 2026" de Oaxaca?

Más de Oaxaca
Semana Santa 2026: ¿Cuánto cuesta nadar en las pozas de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua?

Más de Oaxaca
Monte Flor, el balneario con albercas naturales que podrás disfrutar por sólo 50 pesos en Oaxaca

Más de Oaxaca
¡Duerme frente al mar! La playa en Huatulco en la que puedes acampar

























