Gastronomía. Los 5 platillos imperdibles que debes probar en Oaxaca

Desde tlayudas hasta el mole negro, te hacemos un recorrido por los platillos imperdibles de la gastronomía oaxaqueña

Gastronomía. Los 5 platillos imperdibles que debes probar en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Más de Oaxaca 16/11/2021 15:16 Redacción Oaxaca Actualizada 15:16

Oaxaca es uno de los estados con más riqueza gastronómica de México, que ha sido denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y nombrada, en 2008 por el Congreso local, “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca”.

Para que no te pierdas entre su vasto repertorio, te decimos cuáles son los cinco platillos que no debes dejar de probar cuando viajes a Oaxaca

Tlayudas

La tlayuda es uno de los imperdibles de la gastronomía en Oaxaca cuyo origen se remonta a varias décadas. Cada una puede prepararse según el gusto del comensal. Algunos las prefieren solas como acompañamiento a la hora de comer, otros optan por convertirla en un platillo completo: untada de asiento (grasa de cerdo), frijoles, quesillo y en ocasiones verdura como lechuga o col, jitomate y aguacate.

Recientemente, la popularidad de la tlayuda creció y le dio la vuelta al mundo, gracias a la serie de gastronomía Street Food Latinoamérica de Netflix.

Mole de caderas

Este es un plato insignia de la Mixteca. Específicamente en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, cada año se lleva a cabo la tradicional matanza, donde en diversas haciendas se realiza el sacrificio de miles de cabezas de ganado caprino de octubre a noviembre.

Lo importante de este platillo es el guaje, la base del guiso, y la deliciosa carne de la cadera y el espinazo del chivo, que le confiere un sabor espectacular al caldo. 

mole_de_caderas.jpg

Foto: Archivo El Universal 

Caldo de Piedra

El caldo de piedra es un platillo tradicional que ha pasado de generación en generación. 

En la cuenca del río Papaloapan, Oaxaca, los chinantecos son los encargados de preservar esta milenaria receta que a principios de este año, fue declarado patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

Este caldo se sirve en una jícara -su nombre proviene del árbol con el que se elabora este recipiente “el árbol de jícara” y las piedras tienen que ser de río, de preferencia blancas, pues se cree que estas son las que soportan mejor las altas temperaturas.

Mole negro

Otro de los platillos imperdibles de la gastronomía de Oaxaca, es el mole negro, uno de los 7 tipos que se preparan en este estado. Este se prepara sobre todo en la región de los Valles Centrales. Tiene un sabor ligeramente picante y dulce. 

El mole negro se prepara con más de 30 ingredientes, que combinan alimentos dulces, salados, crujientes, ácidos, por ejemplo: los chiles chilhuacle negro, rojo, mulato y pasilla oaxaqueño; cacahuates, almendras, anís, comino, hoja de aguacate, chocolate, entre otros. 

Es un platillo muy común en diferentes fiestas y celebraciones, por ejemplo en el Día de Muertos.

mole.jpg

Foto: Archivo EL Universal

Amarillito

El mole amarillito es una de las recetas insignia del estado del barro negro. Este guiso tiene una consistencia caldosa y espesa y su color tiene un tono amarillo-rojizo. 

Está preparado con chilhuacle amarillo, de ahí proviene su nombre. El mole amarillito se cocina con más frecuencia que otros moles.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo