En Oaxaca, cada huevo, cuesta aproximadamente tres pesos, y es el ingrediente principal de diversos platillos tradicionales.
Cada mexicano consume aproximadamente 20 kilos de huevo per cápita cada año; México es el mayor consumidor de huevo en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La FAO apunta que el consumo de huevo en México incrementó en la pandemia en un 50% entre 2019 y 2020, por su bajo costo, facilidad para cocinarse, sabor y contenido de proteína, pues es considerado un superalimento.
Un huevo ofrece 6,3 gramos de proteína de alta calidad y 4,8 gramos de grasa, junto con vitaminas A y B-12, riboflavina, folacina, hierro, zinc y fósforo.
Los huevos de colores de Oaxaca han despertado el interés en redes luego de una serie de imágenes compartidas por la tienda de alimentos orgánicos Xúb Maíz.
Las razas de gallina con colores más llamativos son las Araucanas Amerucanas y Marans.
