Dijo que de las 57 comunidades que accedieron a la convocatoria, únicamente 32 obtuvieron el registro y 25 no completaron el trámite; además, únicamente dos quedaron reconocidas como comunidades afrodescendientes. Tampoco fueron reconocidas 40 colonias que aspiraban a obtener el reconocimiento como pueblos originarios.
El registro de 25 colonias reconocidas como pueblos originarios contrasta con la información emitida por Lucina Martínez Regules , titular del Centro Coordinador del INPI en Tuxtepec, ya que en julio de 2023 reconoció que en este municipio ubicado en el norte de Oaxaca había al menos 42 colonias que se reconocían por ser de origen chinanteco, sin contar otras poblaciones mazatecas, mixes y afrodescendientes.
En esa ocasión, precisó la funcionaria, al menos 13 colonias habían solicitado incorporarse al catálogo federal de pueblos originarios y necesitaban el apoyo del gobierno municipal y el cabildo para lograrlo, con un registro de 178 comunidades aspirantes donde se busca desde hace un año realizarlo mediante asambleas informativas y asesoría de orden municipal y estatal.