Oaxaca de Juárez.— El director del Centro de las Artes San Agustín (CaSa), Daniel Brena, anunció esta mañana los Premios CaSa 2023 de creación literaria en lenguas originarias, reconocimiento que tiene el objetivo de estimular y difundir el talento literario de oaxaqueños hablantes de las diferentes lenguas indígenas en el estado.

Junto a los representantes de diferentes instituciones, fundaciones, asociaciones y autoridades municipales y estatales, informó que la convocatoria está dirigida a la creación literaria en zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, ayuujk y ombeayiüts.

Cada convocatoria contempla cinco categorías: narrativa, poesía, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral, el premio por categoría es de 30 mil pesos. Y el recurso económico para este año 2023 es de 750 mil pesos.

 

Artículo

Según la Red de Defensoría Indígena Litigio Estratégico, las estadísticas del INPI y el Inegi no reconocen las diferentes familias lingüísticas que habitan en este municipio del norte de Oaxaca

 

Daniel Brena mencionó que desde la primera edición de Premios CaSa, hasta la más reciente lanzada en 2022, se han recibido más de mil 700 trabajos en los idiomas, zapoteco, mixteco, ayuujk, triqui, ombeayiüts, chinanteco, chatino y mazateco, y se han premiado alrededor de 150 personas.

La primera convocatoria, dijo, se dirigió a los hablantes del zapoteco, en ese entonces se recibieron más de 100 trabajos y se premió en 2011 como parte del quinto aniversario del CaSa.

“Desde 2018 se incluyó una nueva entrega dedicada al mixteco y en los últimos años se han incluido distintas lenguas originarias”, apuntó.

También recordó que los Premios CaSa de creación literaria fueron creados por iniciativa del artista Francisco Toledo a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y que desde su primera emisión han sido respaldados por diferentes instituciones, fundaciones, asociaciones y artistas plásticos.

“Se incluyen premios especiales de obra gráfica en algunas categorías. Los artistas que han donado obra son: Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Ixrael Montes, Filogonio Velasco Naxin y Demián Flores. Para las ediciones 2019 y 2020 la artista Trine Ellitsgaard, esposa del maestro Francisco Toledo, continuó realizando las donaciones de obra del fundador de Premios CaSa”, dijo.

 

Artículo

Los uniformados protestaron por despidos, cancelación de viáticos o ayudas alimentarias cuando se les asignan comisiones, pago de bonos y otras prestaciones laborales

 

Entre las instituciones “aliadas” para los Premios CaSa 2023, mencionó a la Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatur, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Así como el Municipio de Oaxaca de Juárez a través del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas; y en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Te recomendamos